Main logo

Trailero mata a motociclista, huye y lo agarran con más de 100 indocumentados en Edomex

Entre los migrantes viajaban dos personas originarias de Veracruz; los extranjeros fueron trasladados a la Fiscalía General de la República

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Policías estatales rescataron a 158 indocumentados provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia y dos más de Veracruz, México, quienes iban hacinados en la caja seca de un tráiler. Por esto, tres sujetos fueron detenidos. 

Los hechos sucedieron en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 13+700, en Zumpango, Estado de México, donde aparentemente el chofer de un tractocamión que remolcaba una plataforma, tipo contenedor, atropelló y mató a un motociclista. 

Al mismo tiempo se reportó que un tractocamión que circulaba sobre la vialidad traía el tanque de combustible perforado. Conforme a protocolos, policías implementaron un despliegue operativo, interceptando el automotor antes de cruzar la caseta T-0 Jorobas.

Cuando hicieron una inspección, encontraron manchas de sangre, por lo que detuvieron a quien dijo llamarse Jair “N”, de 22 años de edad.

De manera simultánea, se observó un segundo tractocamión verde, el cual intentó enganchar la plataforma de arrastre para llevársela, instante en que los agentes pidieron una revisión física a la carga de la unidad. Al acercarse, escucharon voces al interior. 

Los policías hallaron en la caja seca a 158 personas, de los cuales 81 son varones, 50 son mujeres y 27 menores; dos son mexicanos, uno colombiano, seis cubanos y el resto centroamericanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, los cuales fueron resguardados y auxiliados.

“Cabe señalar que durante la intervención, los oficiales detuvieron a dos hombres más llamados Genaro “N” y Julio “N”, de 19 y 36 años de edad, respectivamente”. 

Los extranjeros fueron llevados a la Fiscalía General de la República, a fin de determinar su situación migratoria; los tres probables implicados, junto con las unidades y la caja seca, fueron presentados ante la autoridad competente para definir su situación jurídica. 

SE COSEN LOS LABIOS EN CHIAPAS

El pasado 6 de mayo, La Silla Rota documentó la manifestación realizada por más de 500 migrantes, la mayoría originarios de Venezuela y Cuba, los cuales se plantaron por casi una semana a las afueras de la estación migratoria El Cupapé I, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La protesta se debió a que los extranjeros querían denunciar que el Instituto Nacional de Migración “los engañó” al prometerles trámites rápidos de visas humanitarias o transitorias.

Ese viernes los inconformes no sólo bloquearon dos carriles del Libramiento Norte, a la altura del instituto, sino que cuatro hombres venezolanos se cosieron los labios, pues les advirtieron que tendrían que esperar a recibir esos documentos y así continuar su paso a Estados Unidos.

SIETE MESES SIN SABER DE ELLOS

El pasado mes, en Chihuahua, familiares de víctimas de desaparición forzada publicaron una carta en redes sociales pidiendo cualquier información sobre el paradero de 13 migrantes en Coyame. 

Incluso en su página de Facebook ofrecieron hasta 2 millones de pesos como recompensa para quien diera información útil y veraz para localizarlos.

Fue el 25 de septiembre de 2021 cuando los migrantes iban a cruzar a Estados Unidos, pero fueron detenidos por el crimen organizado, según contó un menor de edad que fue liberado y abandonado en el desierto. 

El menor dijo a la policía que el grupo pagó a traficantes para que los llevaran a suelo estadounidense y que “los habrían retenido ilegalmente antes de llegar a Ojinaga”. 

Los migrantes, quienes huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar al país vecino del norte para pedir refugio, pero en el camino por México a veces son víctimas de la delincuencia organizada, o de abusos por parte de las autoridades mexicanas.   

ET