Main logo

¿Traerá marzo la reapertura de los cines en el Valle de México?

La Canacine asegura que ya se tiene el aval de las autoridades pero se espera el anuncio oficial este viernes 26 de febrero

Escrito en METRÓPOLI el

Los cines del Estado y la Ciudad de México reabrirán a partir del próximo lunes 1 de marzo, aunque el sector preferiría que se permitiera desde este viernes 26 para poder aprovechar la afluencia del fin de semana, afirmó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), ante la baja en el nivel de hospitalizaciones por covid-19 en la región.

Las autoridades del Valle de México, precisó la Canacine, ya permitieron la reapertura de los cines luego de un nuevo cierre en diciembre pasado -tras tener que cerrar por el inicio de la pandemia habían vuelto a abrir en agosto-, sin embargo aún se espera que se haga el anuncio oficial, de acuerdo con información de Grupo Milenio.

En los últimos 11 meses, según datos de Conacine, el sector vendió 15.6 millones de boletos en el país, es decir, 334 millones de boletos menos que se traducen en una pérdida por 18 mil 407 millones de pesos.

Los cines, agregó, generan alrededor de 150 mil empleos de manera indirecta y del sector dependen cerca de 50 mil familias de manera directa.

A nivel nacional, 39.2% de los cines han reabierto, es decir, están activas 38.7% del total de salas.

EL CINE EN CRISIS 

A principios de este mes, Cinépolis y Cinemex anunciaron el cierre temporal de algunos complejos en distintos estados del país ante las crisis económica y sanitaria que persiste en México.

Los estados en los que los cines presentan complicaciones son Puebla, Guanajuato, Jalisco, Durango, Chiapas y Querétaro.

Cinemex, propiedad de la familia Larrea decidió cerrar 145 cines fuera de la zona de la capital hasta que Hollywood reanude los estrenos de películas importantes y esté claro que la compañía puede operar sin restricciones severas, indicó.

La deuda de la cadena incluye un préstamo a plazo de 4,050 millones de pesos (202.6 millones de dólares) y un préstamo a plazo de 640 millones de pesos, ambos con vencimiento en marzo de 2023.

(djh)