Main logo

Traban conflicto por operación de rastro en Naucalpan

El predio municipal lo ocupa la empresa de aceites, lubricantes y aditivos para aplicaciones automotrices e industriales, de nombre comercial Quaker

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN. - La Alcaldía y los introductores de carne que permanecen en el que era el rastro municipal, han trabado una posible solución a la problemática que enfrentan por la operación del sitio que abastece de carne al menos a 4 municipio aledaños y un área importante en la Ciudad de México.

En junio, el Ayuntamiento acordó rentar a la empresa Comercial Importadora S.A de C.V. 6 mil 754.33 metros cuadrados de los 7 mil 970 metros que mide el rastro municipal, por lo que solo mil 216.33 metros cuadrados se quedaron para la venta y abastecimiento de carne que llevaban a cabo 40 comerciantes.

Ese predio municipal lo ocupa la empresa de aceites, lubricantes y aditivos para aplicaciones automotrices e industriales, de nombre comercial Quaker.

El Ayuntamiento acordó rentar esa parte que antes fue de corrales y centro de matanza pero que quedó inutilizada desde 2014, cuando se cancelaron esos usos, desde entonces el sitio funcionaba sólo como frigorífico y centro de distribución.

Pero los introductores exigen el espacio con la esperanza de lograr que autoridades federales les autoricen nuevamente un rastro como tal, o al menos ser reubicados con las condiciones que tenían, por lo que han exigido un diálogo que no han logrado.

Aunque el gobierno municipal asegura que está abierto a llegar a negociaciones, los comerciantes han interpuesto una serie de quejas en Derechos Humanos, así como amparados que impiden acercamientos de diálogo, por lo que funcionarios municipales ven lejano un acercamiento.

El secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, explicó que los introductores han perdido tres amparos en el juzgado colegiado de distrito, pero actualmente hay una queja vigente en la Comisión estatal de Derechos Humanos, lo que no permite que prosperen las negociaciones, pues éstas pueden ser modificadas respecto a la resolución jurisdiccional.

Cada que se tiende un puente proceden con un amparo con una queja y llevan la litis a otros lugares donde rebasan la negociación, no podemos ir a una negociación cuando hay un amparo, en este caso ya fue resuelto no favorable para los introductores, sigue en tránsito una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y necesitamos que se resuelva para ver las consecuencias ya que la negociación sería infructuosa si la resolución de estos órganos es contraria a la propia negociación, eso entorpece el proceso de comunicación”, explicó.

En tanto, los introductores insisten en un acercamiento con el Alcalde Edgar Olvera.

Tenemos un juicio que es lo que nos mantiene ahí, ellos (el gobierno) se han encargado de negarnos, de cerrarnos. No queremos más que llegar a convenir con el gobierno, pero Juan Carlos Sánchez, director de Administración nos dice que se va a vender todo el predio, a nosotros no nos sirven mil 213 metros que es un estacionamiento y un andén, necesitamos más áreas para trabajar, queremos que nos reubiquen en buenas condiciones y tener un rastro que el municipio necesita”, exigió Alfonso Mata Garay, representante de los introductores.

Según información de los propios introductores, Quaker paga una renta de 51.50 pesos por metro cuadrado, es decir, 347 mil 847 pesos mensuales, mientras que ellos pagaban 3 mil 500 pesos por cada uno de los 40 introductores, es decir, 140 mil pesos mensuales.