METRÓPOLI

¿Trabajas fuera de casa? Esto debes saber sobre pruebas a trabajadores

La jefa de Gobierno aseguró que se deberán aplicar pruebas covid al cinco por ciento de los trabajadores de una empresa

  • SHARIRA ABUNDEZ
  • 15/06/2020
  • 16:03 hrs
  • Escuchar
¿Trabajas fuera de casa? Esto debes saber sobre pruebas a trabajadores
(Cuartoscuro/Archivo)

Esta semana de transición del cambio de color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México deberá ser gradual y ordenada, por lo que para quienes trabajan fuera de casa, las pruebas covid tendrán que aplicarse al cinco por ciento de los trabajadores de cualquier empresa que cuente con más de 30 personas en su plantilla laboral, de acuerdo con los lineamientos trazados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Los centros de trabajo deberán establecer protocolos para monitorear la salud de su personal a través de cuestionarios médicos, toma de temperatura corporal y la atención de síntomas y signos de la enfermedad, así como la dotación de equipo de protección personal. 

Claudia Sheinbaum, informó el viernes pasado que estas pruebas deberán realizarse cada dos semanas, con el objetivo de " identificar los casos positivos oportunamente, para que puedan resguardarse" por 14 días y dar aviso a las personas con las que estuvieron en contacto directo dentro del espacio laboral.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se señalan las empresas que deberán realizar las pruebas a su plantilla laboral:

- Las empresas que, por sus actividades o por las características de sus instalaciones, no puedan mantener las condiciones de sana distancia de 1.5 metros entre sus trabajadores y personas usuarias de sus servicios, deberán realizar pruebas a sus trabajadores cada semana.

- Las empresas que puedan mantener la sana distancia de 1.5 metros entre sus trabajadores y personas usuarias de sus servicios, deberán realizar pruebas a sus trabajadores cada 2 semanas. 

- Se entenderá por prueba grupal aquella practicada a un grupo de máximo 20 personas (preferentemente que compartan espacios o tengan mayor contacto entre ellos), que consistirá en la toma de muestra a cada una, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus covid-sars-2.

Asimismo, la Gaceta marca como obligación que las personas físicas o morales titulares y responsables del funcionamiento de la actividad reporten al servicio de Locatel, la fecha en que se les practicó la prueba, la fecha del resultado y el resultado de la misma.

Hasta que se obtengan los resultados, los trabajadores serán enviados a aislarse en sus domicilios.

Las empresas del sector primario como la construcción y la industria manufacturera que empiezan a recibir a sus trabajadores, deberán establecer las siguientes medidas de seguridad sanitaria para reducir los contagios por este virus en los centros de trabajo.

1. Deberá existir un filtro sanitario en la entrada y salida del inmueble, de ser posible establecer espacios exclusivos para el personal o dividir con barreras físicas las zonas de ingreso, en donde se realice limpieza de calzado, se le tome la temperatura a toda persona que entre, en caso detectar a una persona con temperatura mayor a 37.5 grados centígrados, se le entregará un cubrebocas y deberá ser aislada en un espacio designado para ello, en donde se le envie a su domicilio o sea remitido al servicio medico.

2. A todas las personas se les proporcionará gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y se verificará el uso correcto  de cubrebocas, dentro de las instalaciones se deberá promover el constante lavado de manos.

3. Se tiene que llevar un control pormenorizado del todas las personas que visiten el lugar de trabajo.

Las personas de sectores vulnerables como adultos mayores de 65 años o con afecciones cardiacas, con hipertensión o diabetes continuarán trabajando desde casa con la garantía de continuar recibiendo su salario de forma integral, sin que sus derechos laborales sean afectados.

Los empleados que presenten síntomas dentro de las instalaciones como tos seca, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza deberán dar aviso inmediato a sus superiores, para que el médico asignado por la empresa aplique un cuestionario para evaluar si es un caso sospechoso de covid y se realice el tamizaje.

Las personas con sospechas de contagio deberán iniciar el aislamiento y dar aviso a Locatel o mandar un mensaje  SMS  al 5151 con la palabra covid19 para recibir las indicaciones a seguir para los cuidados.

Los cuidados personales como el mantener el distanciamiento social deberán permanecer vigentes en cualquier etapa de la pandemia para evitar el crecimiento de contagios e ingresos hospitalarios. Estas " reglas de la Nueva Normalidad es algo con lo que tenemos que vivir por los próximos meses, en realidad hasta que no haya una vacuna o un medicamento que disminuya la gravedad " afirmó la mandataria.

(Sharira Abundez)