Main logo

¿Trabajas fuera de casa? Esto debes saber sobre pruebas a trabajadores

Las pruebas se aplicarán quincenalmente al 3 por ciento de los empleados que acudan al centro de trabajo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Las pruebas para detectar covid-19 deberán ser aplicadas a los trabajadores que laboren de manera presencial para las empresas cuya plantilla laboral sea de 100 o más personas, esta detección se realizará quincenalmente y solo al 3 por ciento de los empleados.

El costo de las pruebas y su aplicación semanal deberá ser cubierto por la empresa, así lo informó la Jefatura de Gobierno a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Los centros de trabajo deberán establecer protocolos para monitorear la salud de su personal a través de cuestionarios médicos, toma de temperatura corporal y la atención de síntomas y signos de la enfermedad, así como la dotación de equipo de protección personal. 

Las pruebas grupales deberán realizarse de forma individual a un máximo de 15 personas que compartan área de trabajo "las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba".

Se dará aviso a Locatel para recibir un folio de seguimiento del caso, en donde el dueño de la empresa o el responsable asignado notificará de los resultados obtenidos en las pruebas PCR acreditadas por las autoridades sanitarias.

En caso de que la prueba grupal de positivo por coronavirus "se ordenará resguardo domiciliario al grupo completo y deberá realizarse una prueba individual a cada integrante".

Las empresas del sector primario como la construcción y la industria manufacturera que empiezan a recibir a sus trabajadores, deberán establecer las siguientes medidas de seguridad sanitaria para reducir los contagios por este virus en los centros de trabajo.

1. Deberá existir un filtro sanitario en la entrada y salida del inmueble, de ser posible establecer espacios exclusivos para el personal o dividir con barreras físicas las zonas de ingreso, en donde se realice limpieza de calzado, se le tome la temperatura a toda persona que entre, en caso detectar a una persona con temperatura mayor a 37.5 grados centígrados, se le entregará un cubrebocas y deberá ser aislada en un espacio designado para ello, en donde se le envie a su domicilio o sea remitido al servicio medico.

2. A todas las personas se les proporcionará gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y se verificará el uso correcto  de cubrebocas, dentro de las instalaciones se deberá promover el constante lavado de manos.

3. Se tiene que llevar un control pormenorizado del todas las personas que visiten el lugar de trabajo.

Las personas de sectores vulnerables como adultos mayores de 65 años o con afecciones cardiacas, con hipertensión o diabetes continuarán trabajando desde casa con la garantía de continuar recibiendo su salario de forma integral, sin que sus derechos laborales sean afectados.

Los empleados que presenten síntomas dentro de las instalaciones como tos seca, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza deberán dar aviso inmediato a sus superiores, para que el médico asignado por la empresa aplique un cuestionario para evaluar si es un caso sospechoso de covid y se realice el tamizaje.

Las personas con sospechas de contagio deberán iniciar el aislamiento y dar aviso a Locatel o mandar un mensaje  SMS  al 5151 con la palabra covid19 para recibir las indicaciones a seguir para los cuidados.

Los cuidados personales como el mantener el distanciamiento social deberán permanecer vigentes en cualquier etapa de la pandemia para evitar el crecimiento de contagios e ingresos hospitalarios. Estas " reglas de la Nueva Normalidad es algo con lo que tenemos que vivir por los próximos meses, en realidad hasta que no haya una vacuna o un medicamento que disminuya la gravedad " afirmó la mandataria.

(Sharira Abundez)