Main logo

Trabajan a contrarreloj por salvar presa que surte agua a Edomex

En 2019 la presa Madín casi se llenó de lirio acuático, producto de los contaminantes de aguas residuales de los fraccionamientos aledaños

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- Con humedales fijos y flotantes que se instalarán en las inmediaciones de las fuentes de contaminación de la presa Madín, buscan inhibir el deterioro ecológico de este importante cuerpo de agua que abastece a 32 colonias, fraccionamientos y pueblos de esta alcaldía y de sus vecinos de Tlalnepantla y Naucalpan.   

La presa Madín se ubica entre los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, en el poniente de la Ciudad de México, y tras la construcción de la cortina de contención, fue instalada a una planta potabilizadora que permite el abasto de a las comunidades del entorno.

No obstante, en 2019, la presa Madín se llenó casi en su totalidad de lirio acuático, una planta que poco a poco va secando el cuerpo de agua si no se actúa para combatirlo. Lo anterior puso en riesgo esta importante fuente de abasto y conservación del entorno ecológico de la región.

Esta situación llamó la atención de especialistas y grupos ambientalistas que conformaron con instituciones como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), grupos de colonos, especialistas y académicos, la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, que de manera oportuna actuaron para retirar el lirio que ya se veía incontrolable, como lo explica Chuen Uac Zip de la asociación ecologista Nacel Arcoiris.

“En el 2019 la presa Madín se llenó de lirio acuático en casi la totalidad de su superficie, logramos el apoyo de instituciones que accedieron a coadyuvar en trabajos de limpieza de la presa. Trabajos que duraron más de 2 años y hoy estamos viendo resultados”, dijo el ecologista Chuen.  

Explicó que para poder realizar los trabajos de limpieza realizaron trabajos de investigación, varios de los académicos y científicos afines con la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, y encontraron que la causa fue precisamente por la contaminación generada por la entrada de aguas residuales de los fraccionamientos del entorno. 

“Tenemos la entrada de aguas residuales de los drenajes de Zona Esmeralda, de Quinta Sexta Secciones de Lomas Verdes, así como de Nuevo Madín. Por ello solicitamos la intervención de las autoridades para que además de buscar la manera de evitar que continúen con la vertiente de los contaminantes se cree conciencia ecológica entre los pobladores” explicó.  

Presa Madín / Fotografía: Cuartoscuro

Una alternativa es la construcción de humedales flotantes y fijos para que de manera natural limpien los contaminantes de las aguas residuales que ingresen a la presa, dijo Chuen quien agregó que ello implica crear conciencia ecológica desde los hogares donde se generan las aguas contaminantes. 

Por lo pronto, dijo Chuen Uac que trabajarán además en la creación de un bosque que permita la conservación del entorno ecológico y que genere humedad que beneficie al ecosistema, por lo que iniciaron en esta temporada de lluvias con la plantación de 10 mil árboles, actividad a la que se han sumado grupos de colonos y universidades. 

En relación a la posibilidad de que el agua de la presa Madín sirva también para abastecer a comunidades de la CDMX, dijo que es un tema que no debe preocupar, “con cada lluvia la presa aumenta su nivel hasta 4 metros, y me consta que tienen que desfogarla constantemente. Siempre hay agua suficiente para seguir abasteciendo a las comunidades de siempre y a las de la Ciudad de México”.   

“Además de los trabajos de conservación y mantenimiento, hace falta ir más allá y trabajar en impulsar una cultura ecológica que permita a los vecinos de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, el cuidado del medio ambiente y sobre todo un uso responsable del agua, que usen materiales biodegradables”, dijo en entrevista por separado Xiomara Trujillo conservacionista de la naturaleza que ha documentado la diversidad de aves que arriban a la presa Madín. 

Xiomara Trujillo informó que la Comisión de Cuenca Presa Madín trabaja en la elaboración e implementación de Talleres de Educación Ambiental, uno de ellos es dedicado a los niños, otro para los tomadores de decisiones y otro para adultos, a través de asociaciones de colonos, y los COPACIS, el fin es integrar a la ciudadanía en general en estas tareas.

Xiomara Trujillo / Fotografía: Especial

na