Main logo

Trabajadores mantienen huelga en el Colegio de Postgraduados de Texcoco

Las diversas manifestaciones han parado actividades en las sedes del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Campeche

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco. - La falta de acuerdos entre el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y su Sindicato Independiente de Trabajadores (SINTCOP) cumplió 57 días de afectar a más de mil estudiantes y proyectos de investigación a nivel nacional.

De acuerdo con los empleados con sede en Texcoco, las autoridades educativas han sostenido una “actitud intransigente en las mesas de negociación” establecidas ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para llegar a acuerdos.

Calificaron la posición del director del COLPOS, Juan Antonio Villanueva Jiménez, como de “nula voluntad” de resolver los asuntos que afectan a las y los trabajadores, además de las actividades que se llevan a cabo en las seis sedes del centro educativo.

Y es que, por primera vez en su historia, los 825 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados decidieron, por mayoría de votos, estallar dos huelgas simultáneas el 18 de marzo pasado.

La primera se realizó para rechazar la propuesta de aumento salarial inferior a la inflación anual del 7.36 por ciento del 2021 que ofreció el colegio y la segunda por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente en el COLPOS.

“Estas violaciones han sido reiteradas en distintas ocasiones y año con año se agregan más a la lista; tal y como sucedió este año, en el cual nuestras autoridades cometieron una masiva invasión a nuestra materia de trabajo a través de la contratación de 259 trabajadores eventuales”, expresaron.

Las manifestaciones han parado actividades en las sedes del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Campeche, donde estudiantes llevan a cabo investigaciones relacionadas al sector campesino.

A lo largo de la huelga, los sindicalizados han denunciado que la mayoría de los trabajadores contratados por la institución educativa laboraban con anterioridad bajo la figura de prestadores de servicios profesionales.

“Dicha contratación nos parece un acto traicionero y descarado, toda vez que, anualmente, desde el 2019 se firmaron acuerdos para la eliminación de dicha figura con la finalidad de regresar la materia de trabajo al personal de estructura y evitar la duplicidad de labores”, dijeron.

Aseguraron que las huelgas son las primeras en el país declaradas legalmente existentes por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México tras la reforma realizada en 2019 a la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, anunciaron la continuidad de las movilizaciones tanto en municipios y carreteras del Estado de México, como frente a oficinas de la capital del país, con el fin de visibilizar la falta de acuerdos y la poca disposición, dijeron, de las autoridades del COLPOS para llegar a un acuerdo.


(SAB)