Main logo

Trabajadores de verificentros del Edomex exigen reapertura

Más de 300 trabajadores de los 126 verificentros que existen en el Edomex bloquean esta tarde las avenidas Mario Colín y Gustavo Baz

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Al grito de "queremos trabajar", más de 300 trabajadores de los 126 verificentros que existen en el Estado de México bloquean esta tarde las avenidas Mario Colín y Gustavo Baz, en Tlalnepantla, para exigir al gobierno estatal que se considere la actividad de estos centros como esencial, ante la permanencia de la entidad con el semáforo epidemiológico en color rojo, pues llevan más de cinco meses con las puertas cerradas desde que inició la emergencia sanitaria de la covid-19.

Los manifestantes reclamaron que, a pesar de que, en la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, los centros de verificación vehicular permanecen abiertos aun cuando algunas de estas entidades también se encuentran en color rojo, el Estado de México es el único que ha prohibido esta actividad, pese a que la mayoría se encuentra en espacios abiertos.

Con mantas con las leyendas "Mi trabajo y mis hijos también son esenciales", "Sin trabajar, no comemos" y "Necesitamos abrir ya", los inconformes denunciaron que el sector ha perdido casi la mitad de los empleos que brindaban hasta antes de la pandemia de la covid-19, los cuales se calculan en cerca de dos mil 500, pues para los concesionarios es imposible seguir pagándole a sus trabajadores sin generar un ingreso.

SIGUEN PAGANDO IMPUESTOS Y SERVICIOS

Juan Carlos Pérez Pereyra, integrante de la Asociación de Verificentros del Estado de México, señaló que los concesionarios han tenido que seguir pagando impuestos, rentas, servicios como agua y luz, además de mantener sus nóminas, sin contar con algún subsidio por parte del gobierno estatal, por lo que la situación se ha vuelto insostenible para todos los dueños de estos lugares.

"Nos recibieron las autoridades estatales, pero realmente no nos dan una solución. Necesitamos que nos consideren como esenciales o que nos dejen trabajar con todas las medidas de seguridad habidas y por haber. Nosotros cumplimos con un estándar de calidad y de higiene como no tienes idea. Son espacios abiertos la mayoría, se está atendiendo a través de las citas al 30 por ciento. Actualmente, nuestro parque vehicular por día son 70 carros y antes de la pandemia atendíamos arriba de los 300 diarios", explicó.

Pérez Pereyra lamentó que no haya piso parejo para todos los verificentros de la Megalópolis, pues aseguró que el programa de verificación vehicular es un instrumento de política ambiental para garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado y salvaguardar la salud de la población, por lo que dijo que una vez que se termine la emergencia sanitaria, podría haber una crisis ambiental, por todos los automóviles que no se verificaron a tiempo.

SUMAN PÉRDIDAS ECONÓMICAS

En diciembre, La Silla Rota dio a conocer que, a pesar de que em 2020, solo se realizó una verificación vehicular por la pandemia de la covid-19, en el Estado de México solo realizaron este procedimiento entre el 35 y 37 por ciento de los vehículos que estaban obligados a hacerlo.

La presidenta de la Asociación de Verificentros del Estado de México, María de Lourdes Campos Medina, detalló que, de los más de ocho millones de vehículos que están inscritos en el padrón vehicular de la entidad, solo dos millones 995 mil cumplieron con este procedimiento en el año 2020 en alguno de los 126 verificentros que existen, lo que significó una reducción de casi 50 por ciento, en comparación con el segundo semestre de 2019.

Indicó que, a pesar de que los conductores solo tuvieron que verificar en el segundo semestre del año 2020 por la contingencia sanitaria, los efectos económicos que dejó la pandemia de la covid-19 le pegó a toda la población, por lo que hubieron muchos mexiquenses que desistieron de esta obligación medioambiental y, en su lugar, aprovecharon ese dinero para alimentarse o subsistir.

LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL EDOMEX SE REUNIÓ CON PERSONAL DE LOS VERIFICENTROS

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México dio a conocer que sostuvo una reunión virtual con personal y dueños de los Centros de Verificación Vehicular mexiquense, en donde acordó que para la reapertura de los verificentros se deberán de aplicar las mismas medidas sanitarias que se aplicaron en julio 2020, para mitigar la propagación del coronavirus.

Tales como: programar la cita, solo podrá ingresar una persona al verificentro, las personas deberán de hacer uso del cubrebocas, del gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Asimismo, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA)  informó que se está elaborando un calendario de verificación vehicular para poder atender a todo el parque vehicular del Edomex y que está a la espera de "las disposiciones que las autoridades de Salud determinen".

Mientras tanto iniciarán con la calibración y preparación de los equipos de verificación.




fmma