Main logo

Trabajadores de fábrica de colchones en huelga

La Junta de Conciliación de Trabajo y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco les prohibió colocar las banderas rojinegras porque en la zona hay otra empresa

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA, Estado de México (La Silla Rota).- Desde el 3 de abril, trabajadores que elaboraban colchones para una empresa se declararon en huelga, porque los empresarios les dejaron de pagar sus salarios desde finales del 2017.

Lee también en La Silla Rota: Las 7 marchas que debes considerar este Día del Trabajo

Ello ocurrió aunque la Junta de Conciliación de Trabajo y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco no les permitió colocar sus banderas rojinegras en las puertas del edificio en donde trabajan, ya que ahí hay dos empresas diferentes.

Los obreros de la empresa Servicios de Manufactura Edell S.A. de C.V. sólo pudieron colocar sus banderas de huelga en un local ubicado en la calle Francisco Montes de Oca, número 20 de la colonia San Nicolás, Tlalnepantla.

Explicaron que fabricaban mil 200 colchones de Shelter a la semana, pero  que a partir  del fin de año del 2017  los patrones les dejaron de pagar su salario, aguinaldo, fondo de ahorro, despensas, afectando a 180 familias.

La ensambladora de colchones Edell está dentro de una nave industrial en donde también hay otra empresa que produce hule espuma, cuyos obreros siguen su producción, por ello no pueden colocar sus banderas rojinegras en el lugar.

Daniel Bolaños, secretario general del sindicato filial a la CROC,  y sus apoderados  Alejandro Bolaños y Pedro Corzo, informaron que su caso está en el  expediente HC4BIS/20/ 2017. Establecieron que a los trabajadores que fabrican colchones se “les adeudan  salarios devengados  correspondientes a 15 semanas y media, aguinaldo y fondo de ahorro, entre otros”.

Entre los afectados, hay personal que tiene más de 30 años trabajando en esa empresa y por lo consiguiente son los más afectados por su antigüedad.




lrc