Main logo

Tortura, abuso sexual y robo, los delitos de servidores públicos en CDMX

Los delitos cometidos por diferentes servidores públicos en la Ciudad de México van desde robo hasta abuso sexual

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va del 2019, se han registrado más de 2 mil denuncias por diversos delitos presuntamente cometidos por servidores públicos en la Ciudad de México, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos; entre la lista de delitos destacan, tortura, amenazas, abuso sexual y robos.

LEE MÁS: Policías que violaron a menor en Azcapotzalco no están detenidos

Según dicho portal, este año se han denunciado un total de 2,042 delitos por parte de funcionarios capitalinos, siendo el delito de abuso de autoridad el más común y el mes de febrero el mes con mayor número de denuncias, con un total de 382.

El segundo delito que más se denunció en los primeros meses del 2019 es negación al servicio público con 446 casos, la administración de la justicia con 308, tortura con 135 y cohecho con 126; además de estos, el delito de amenazas cuenta hasta el momento con 20 casos, abuso sexual con 5 casos registrados y robo de objetos con 20 casos.

Las principales alcaldías en las que se registraron delitos por parte de funcionarios son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo con más de 100 carpetas de investigación cada una en el presente año.

Las colonias con más cantidad de carpetas de investigación en contra de servidores públicos son Doctores con 134, Centro con 90 y Lomas de San Lorenzo con 49 denuncias.

El pasado sábado 3 de agosto, una joven de 17 años de edad denunció que fue violada por cuatro policías de la Ciudad de México, la joven se dirigía hacía su domicilio en la colonia San Sebastián de la alcaldía Azcapotzalco.

La menor de edad relató que regresaba de una fiesta y descendió de un vehículo a dos cuadras de su casa, caminaba por la calle cuando elementos de seguridad se acercaron a ella y le ofrecieron llevarla, la joven sintió desconfianza y fingió que vivía en una casa cercana al lugar, tocó el timbre pero nadie abrió.

Yo les dije en varias ocasiones que no quería, y me subió en el asiento trasero junto a la ventana del lado derecho, luego los dos policías que iban en ese asiento quedaron a mi costado izquierdo, en ese momento el policía que estaba a mi costado izquierdo me dijo que me quitara a la ropa, y los dos policías que iban en los asientos delantero dijeron que sí, que me la quitara.

La joven levantó una denuncia en contra de los agentes que fueron localizados, a la menor se le realizaron exámenes médicos y psicológicos que confirmaron la agresión sexual.

A pesar de las pruebas, la procuradora capitalina Ernestina Godoy expresó que aunque existía el testimonio de la víctima, videos de los hechos, pruebas médicas y pruebas psicológicas que prueban que los elementos de seguridad violaron en grupo a la menor de edad, estos podrían volver a sus funciones como policías.

Por su parte, el secretario de seguridad, Jesús Orta afirmó esta mañana que los cuatro elementos acusados de violación continúan laborando de manera normal y expresó:

Los elementos están localizables, hasta el momento la Procuraduría no nos ha requerido que los presentemos y la investigación continúa", dijo.

Las declaraciones del secretario de Seguridad Capitalina contradicen a las de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien explicó que los policías no se encuentran en funciones hasta que terminen las investigaciones del caso.

Como dice la procuradora, no se fabrican culpables, pero tampoco vamos a dejar que quede impune. Se está viendo si realmente fueron estos policías y estamos viendo la posibilidad de que vuelva a declarar la chica que fue víctima", dijo Sheinbaum.

Más recientemente, este 9 de agosto una joven de 16 años denunció una violación por parte de un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI) del Museo de Archivo de la Fotografía, la menor pidió ayuda a elementos de la policía, quienes acudieron al recinto ubicado entre las calles de República de Guatemala y Brasil, en la colonia Centro Histórico, informó El Universal.

Jesús Orta, secretario de seguridad informó que este elemento de seguridad se encontraba detenido por la denuncia de violación.

Por otro lado, un joven identificado como Hugo denunció que se dirigía a su casa en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, alcaldía de Benito Juárez cuando fue interceptado y golpeado por policías preventivos, según consta en la carpeta FBJ/BJ-2/UI-3C/D/907/05-2019.

Iba caminando cerca del Metro Villa de Cortés y me paran para una supuesta revisión de rutina; yo les digo que eso no se puede, que me dejen en paz, no iba en estado de ebriedad, me impiden el paso y un policía me pega y mete su mano en mi chamarra, yo me eché a correr hacia mi casa, relató Hugo.

Hugo fue imputado por supuesto robo de autopartes, pese a que la dueña del automóvil no quería levantar cargos porque era vecina y conocida del joven, egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la FES Acatlán.

vmff