Main logo

Torrencial lluvia arrastra con personas y tianguis al oriente de Tlalnepantla

Protección Civil logró rescatar a seis personas y a una menor de edad que fueron atendidos por paramédicos municipales

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- La fuerte precipitación pluvial que se registró esta tarde en esta región causó un fuerte torrente en la colonia Caracoles, al oriente de esta alcaldía, el cual se llevó los puestos de un tianguis que se instala los lunes, además de los puestos el agua pluvial que bajó de los cerros, se llevó también a varias personas, al menos 6 fueron rescatadas por Protección Civil y Bomberos. 

Esta tarde, alrededor de las 15:30 horas se registró una fuerte precipitación en la región superior a los 50 milímetros, que provocó una fuerte corriente que al bajar de los cerros del entorno a la colonia Jorge Jiménez Cantú, mejor conocida como Caracoles, ésta arrasó con un centenar de puestos que cada lunes se colocan en el lugar.  

El agua pluvial también arrastró a varias personas. En la calle de Cerro de la Mesa, los vecinos grabaron el momento en que una mujer tras ser arrastrada habría sido atropellada por una grúa, que no se detuvo y continuó su marcha. 

“Eyyyyy, ayúdala. Ayuden a la señora”, piden auxilio los vecinos de la zona mientras se resguardan en sus balcones.

Tras recibir el reporte de lo ocurrido elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla arribaron al lugar y dentro de las acciones localizaron a seis personas, entre ellos una menor de edad, que fueron arrastradas por el escurrimiento pluvial cuando se encontraban en un tianguis. 

Paramédicos municipales atendieron a las personas quienes presentaron lesiones leves.

Protección Civil Municipal informó que los elementos trabajaban en la búsqueda de una joven que en la vecina comunidad de  Lázaro Cárdenas, cuando recibieron la llamada de apoyo para ayudar a los afectados en la colonia Jiménez Cantú donde la corriente arrastró cerca de 100 puestos de un tianguis y a seis personas.

Las unidades de emergencia acudieron a la zona y con apoyo de una unidad de rescate de la Cruz Roja de la región se logró ubicar y rescatar a los cinco adultos y una menor, que presentaban lesiones leves como raspones y fueron atendidos por paramédicos municipales. Se reportan fuera de peligro.

Personal de la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano realizan acciones de limpieza en la zona, en tanto la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad apoyaron para trasladar vehículos que también fueron arrastrados por el agua o quedaron atrapados.

En el bajopunte del paso a desnivel que une a la Avenida de los Maestros con Mario Colín a la altura de Periférico se atendió y bajó el nivel de un encharcamiento mediante bombeo.

Los otros municipios en los que se reportaron inundaciones son Nezahualcóyotl y Ecatepec, sobre la antigua carretera a Pachuca Rústica de Xalostoc; también en avenida Vicente Villada cerca de la Glorieta de Petróleos.

El Grupo Tláloc de la Comisión del Agua en el Estado de México acudió a la zona desazolvando las coladeras para evitar percances y pozos de visita en la Vía Morelos, además en las colonias Cuauhtémoc Xalostoc, Jardines de Morelos y Santa María Chiconautla.

En el municipio de Nezahualcóyotl, una cuadrilla de 10 elementos inició labores de limpieza en la avenida Vicente Villada con equipo de succión, una motocicleta y un camión cisterna.

PIDEN A CONAGUA ATENDER DAÑOS EN TLALNEPANTLA

Luego de que la tarde de este lunes donde la fuerte corriente de aguas pluviales que descendieron de los cerros y que afectaron el tianguis de la colonia Jiménez Cantú, al oriente de  esta alcaldía, la regidora Arlet Grimaldo Osorio dijo que urge que el gobierno local se reúna con directivos de la Comisión Nacional del Agua, con el fin de que la dependencia se haga cargo de los daños causados.  

La novena regidora pidió además a Protección Civil y al organismo de agua potable, drenaje y saneamiento OPDM, que un dictamen de riesgos y posibles soluciones de todo el territorio municipal, a fin de que se elaboren planes preventivos.

“Requerimos de una reunión urgente de trabajo, para atender la grave problemática suscitada por la temporada de lluvias que han causado pérdidas en su patrimonio e integridad a los habitantes de Tlalnepantla Zona Oriente, en particular a la colonia Lázaro Cárdenas, Primera, Segunda y Tercera Sección”, dijo Arleth Grimaldo.

La regidora dijo hoy en el pleno del cabildo del Ayuntamiento de Tlalnepantla, que enviará un oficio a las oficinas de CONAGUA para solicitar se instale una mesa de trabajo, además de que se haga un recorrido por la zona de barrancas, por avenida La Presa y avenida Río de los Remedios, para resolver el gran problema que se presenta cada temporada de huracanes.

Grimaldo Osorio, expresó, en la sesión del Cabildo: “Primero que nada quiero agradecer el gran trabajo que han realizado, los trabajadores de Protección Civil con las labores de rescate que han realizado sus trabajadores para encontrar a Ana Karen García de 19 años, de la Colonia Lázaro Cárdenas que desapareció el domingo tras ser arrastrada por la corriente de agua por avenida la presa y avenida Río de los Remedios”.

Por la tarde la regidora externó su solidaridad con la familia de la joven tlalnepantlense y también con cada una de las familias que tuvieron pérdidas materiales, y sobre todo con las que han sufrido perdido a alguien cada que se suscitan lluvias tan fuertes, “como la que vivimos hoy y el ayer”, dijo.


(SAB)