Main logo

Tormenta del lunes deja 5 hospitales dañados y varias inundaciones

El Gobierno de la CDMX presentó el recuento de los daños tras un lunes de protestas y fuertes lluvias en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de un lunes de tormenta y protestas en la capital, el Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó un recuento de los daños tras ambos sucesos. 

Ante la fuerte granizada de este lunes, la titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas dio a conocer que hubo daños en varias alcaldías.

Entre los daños se afectaron cinco hospitales de la Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Tlalpan.

Comentó que la precipitación duró alrededor de dos horas y dañó varias viviendas y desbordamiento de ríos donde hubo una rápida actuación por parte del personal de Protección Civil.

Por otra parte, el titular de la Coordinación General del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes añadió que hubo gran presencia de servicios de emergencia.

Ante esto se realizaron trabajos como el uso de estaciones de bombeo, hidroneumáticos, cuadrillas de campo, pipas para agua tratada y grúas con brazos articulados y así evitar más afectaciones para los ciudadanos.

También se realizó una limpieza general a cusa de las ramas y árboles caídos con la finalidad de evitar obstrucciones en el sistema de alcantarillado pluvial. 

Marchas CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la policía hizo un buen trabajo durante la protesta de este lunes pese a que su objetivo era provocar represión policiaca en la Ciudad de México.

Afirmó que los supuestos grupos "anarquistas" realizaron los daños con la finalidad de que hubiera otro caso de abuso, pero añadió que el objetivo de los elementos jamás ha sido el reprimir a los manifestantes.

Además comentó que hubo buenas acciones de resistencia por parte de los agentes quienes están en constante entrenamiento para ser "la mejor policía de México".

Recordó que ella reprueba los actos de abuso como los ocurridos este viernes contra una adolescente en Polanco y por ello se llevará a cabo un nuevo protocolo de actuación en conjunto de la Comisión de los Derechos Humanos para proteger a los manifestantes y periodistas.

LEER MÁS: ABUSO DE AUTORIDAD EN CDMX: UNA RADIOGRAFÍA ENTRE LAS PROTESTAS

También agregó que es trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) el investigar o no si hay grupos de interés detrás de este tipo de acciones.

Sin embargo, dio a conocer que los negocios pueden denunciar los robos que tuvieron y se tomarán acciones legales.

Cifras

Hasta el martes 9 de junio se registraron 31 mil 493 casos de covid-19 y 3 mil 804 lamentables defunciones en la Ciudad de México.

Finalmente, Sheinbaum comentó que el uso de la ecobici aumentó lo cual es bueno debido a que es un medio de transporte que mantiene las medias de higiene como la Sana Distancia.

(Ameyaltzin Salazar)