Main logo

Tomas clandestinas en Gustavo A. Madero, ¿por qué son tan frecuentes?

El huachicol tiene como castigo 30 años de prisión a quienes se han atrapados

Escrito en METRÓPOLI el

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizaron este día en la alcaldía Gustavo A. Madero una toma clandestina de combustible en un ducto de Pemex.

Alertaron inmediatamente a Protección Civil para que acudiera a controlar la toma, localizada en la colonia 25 de julio cerca de la Avenida Gran Canal.

Al lugar acudieron 46 elementos de diversas instituciones, entre las que destaca la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes en coordinación con el personal de Protección Civil realizaron los trabajos necesarios para cerrar la toma y evitar un posible accidente.

Hasta el momento no se ha informado si hay personas detenidas. En el lugar las autoridades aseguraron un camión con una manguera conectada al ducto de Pemex, además en si interior había bidones y un tinaco con capacidad de 200 litros.

En otro punto de GAM, fue ubicada una toma clandestina de combustible, en la colonia Nueva Aztacoalco, presentaba una fuga importante de diesel.

Los Bomberos de CDMX fueron alertados, llegaron a desconectar la manguera de la toma y rociaron espumógeno para controlar la generación de vapores inflamables, finalmente después de varias horas fue controlada la fuga.

En el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero en el periodo de 2009 a 2019 se localizaron 13 tomas clandestinas en esta demarcación.

Durante 2019 gracias a una denuncia ciudadana se ubicó una perforación cerca de un ducto de Pemex en la colonia El Coyol, policías de la SSC y la Guardia Nacional aseguraron el lugar sin realizar ninguna detención.

Otro caso ocurrió en Avenida Gran Canal donde también encontraron un boquete de un metro de profundidad también en la cercanía de la red de Petróleos Mexicanos.

El huachicol tiene como castigo 30 años de prisión a quienes se han atrapados incurriendo en el delito y a quien lo financie 17 a 25 años de cárcel.

(Con información de El Sol de México, Telediario /Sharira Abundez)