Main logo

Toman sede de CODHEM en Ecatepec en apoyo a feministas en CNDH-CDMX

El colectivo Ehécatl tomó las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para protestar contra los feminicidios en Ecatepec

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- En solidaridad con las feministas que tomaron las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México, grupos locales de defensoras de las mujeres hicieron lo mismo con las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en este municipio. 

A las 16:45 horas, 10 mujeres del colectivo Ehécatl arribaron a las oficinas de la CODHEM para tomar las instalaciones y pidieron al personal que laboraba que se retiraran. 

La toma del edificio por parte de ese colectivo era para protestar por los feminicidios que han ocurrido en el municipio más poblado de Ecatepec. 

Toman sede de Derechos Humanos en Ecatepec

Al exterior fueron colocadas mantas de las Mujeres que han sido asesinadas en este y otros municipios, así como cartulinas que decían "Fuera Grisel Barrientos del Instituto de la mujer en Ecatepec," Fuera Sandra Pacheco García de la Fiscalía de Género" y "Destitución del DIF de Carlos Alberto Vázquez Hernández".

La CODHEM reconoció esta tarde que sus oficinas fueron tomadas por integrantes del colectivo feminista “Manada periferia”, de forma pacífica.

"En un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestación legal y que cuenta con el apoyo de este organismo defensor". 

Toman sede de Derechos Humanos en Ecatepec

El primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, se encuentra en las instalaciones acompañando a las manifestantes a fin de que, por instrucciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se cumpla con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas.

"La CODHEM reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y atender a todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad". 

Por la noche ya no había personal de la CODHEM al interior de sus oficinas sólo las 10 mujeres que aseguraron que permanecerán "por tiempo indefinido, como espejo de las actividades que se lleva a cabo en la Ciudad de México" .