Main logo

Toma precauciones este fin de semana, habrá reducción de agua en Valle de México

El Sistema Cutzamala sigue con déficit importante, se encuentra al 37.7% de su capacidad

Escrito en METRÓPOLI el

A partir de las cero horas del viernes 11 de junio y hasta el medio día del sábado 12, se reducirá el suministro de agua en el Valle de México debido a obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, informó en conferencia de prensa el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Bourgett.

Fuente: Comisión Nacional del Agua

Los metros cúbicos por segundo enviados a la zona metropolitana se limitarán a 9.2, comparados con los 13.8 que se proporcionan regularmente; el servicio se restablecerá una vez que finalicen los trabajos de servicio y esa dosis será la que se mantenga por lo que resta del año. 

CONTINÚA SEQUÍA EN CUTZAMALA

El funcionario informó que actualmente hay 178.2 millones de metros cúbicos menos de almacenamiento promedio respecto al histórico registrado, es decir menos 22.8% tomando como referencia al mismo periodo de otros años.

Fuente: Comisión Nacional del Agua

Al 7 de junio la Presa Villa Victoria está al 25.6% de su capacidad de almacenamiento; Presa El Bosque se encuentra al 33.7% de su totalidad y la Presa Valle de Bravo tiene un 45.5% de llenado. 

En conjunto el Sistema Cutzamala está al 37.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento total. 

MEJORAS EN CUTZAMALA VENDRÍAN EN TEMPORADA DE LLUVIAS 

El funcionario informó que debido a la temporada de lluvias hay un aumento en los metros cúbicos de agua en dos de las cuencas, “Son mejores condiciones de lo que estábamos reportando semanas anteriores”, declaró.

En la semana que va del 1º al 6 de junio, la Presa El Bosque ha aumentado 11 milímetros, sin embargo aún no es suficiente para igualar la media histórica, que es 21, por lo que se encuentra 52.4 puntos por debajo del promedio.

Por su parte Villa Victoria tiene un aumento de 25 milímetros, cinco más respecto a la media lo que significa que hay un aumento del 125 por ciento de lo que suele presentarse en la misma fecha. 

Valle de Bravo sumó 55 milímetros, casi el doble de lo que se registra usualmente en el periodo, por lo que ha acumulado 115% de la lluvia usual y con 139 milímetros almacenados durante todo el año, se convirtió en la presa que hasta el momento ha registrado mejoras notables.

“Ya inicia el periodo de lluvia así que tenemos confianza en que van a mejorar las condiciones para la cuenca”, deseó Bourgett.

Fuente: Comisión Nacional del Agua

na