Main logo

Toluca, la ciudad más contaminada y con una sola ciclovía

Los ciclistas comentan que muchas veces corren el riesgo de accidentarse pues falta una red más amplia de ciclovías

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Actualmente en el centro de Toluca existe solo una ciclovía que parte de la ex cama de Piedra, tomando la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, para cortar en el Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como la Alameda Central y proseguir sobre la misma avenida de Hidalgo, pasando por los Portales, hasta terminar en la calle de Ignacio López Rayón, sin embargo, esta infraestructura tiene un deterioro notable y es insegura para quienes la utilizan a diario, pues corren el riesgo de ser atropellados.

Y es que sus señalamientos luminosos han sido destruidos y sus carriles son ocupados como estacionamiento, mientras que, quienes logran transitarla tienen que sortear los automóviles estacionados, cuidando también de no ser atropellados, indicó Salvador Reyes Espinoza.

“Lamentablemente los señalamientos se han ido deteriorando o se eliminan de la ciclovía por los mismos automovilistas y ya no se reponen y es donde los conductores abusan y se estacionan en las ciclopistas”, apuntó el usuario.

En tanto, Víctor Hugo Aranda, quien circula a diario por la ciclovía de atraviesa el centro toluqueño, consideró que la ruta es insegura, pues “a veces hay que meterse entre el tráfico vehicular y corre uno el riesgo de que lo avienten, hacen falta más ciclovías”.

En lo que se refiere a los alrededores de Toluca, hay una ciclovía que parte de la delegación de San Mateo Otzacatipan y su trayecto es sobre el camellón central de la carretera Naucalpan-Toluca, lo malo, es que no cuenta con su respectiva balización o señalética, aún cuando es muy utilizada por quienes habitan la zona norte de la capital mexiquense.

Y una más, recorre los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, partiendo de las Torres Bicentenario hasta llegar al poblado de Santa Elena, en San Mateo, sin embargo, aún cuando su trayecto es más largo sobre el camellón central de la vialidad de Paseo Tollocan, pues enlaza a tres municipios, se corta en varios de sus tramos para dar vialidad a quienes transitan de carriles de alta velocidad hacia los carriles de baja velocidad con dirección a la Ciudad de México.

SISTEMA DE TRANSPORTE EN BICI

La capital del Estado de México, considerada por el propio presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como la ciudad más contaminada del país, no cuenta con un sistema de transporte en bici, pues del sistema Huizi que se puso en operación hace cinco años, solo quedan sus 26 estaciones abandonadas, ya que las bicicletas fueron retiradas en el transcurso de este año por la empresa que prestaba el servicio.

El proyecto en el que la antepasada administración municipal invirtió 35 millones de pesos, estaba enfocado a fomentar el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad de la ciudad capital, sin embargo, fue de muy poco uso por parte de los toluqueños, pues solo los que tenían tarjeta de crédito podían pagar la membresía de 333 pesos anuales.

La empresa encargada de implementar Huizi, instaló 26 estaciones, pero solo en el primer cuadro de la ciudad de Toluca y sobre un polígono de 2.5 kilómetros, es decir, que del centro la gente solo podía ir a los límites con la avenida Venustiano Carranza, Sebastián Lerdo de Tejada, Santo Degollado, Manuel Gómez Pedraza, Josefa Ortiz de Domínguez y hasta Andrés Quintana Roo.

Cualquiera de estos pequeños recorridos podían hacer las personas, pero solo en un lapso de media hora, por lo que la demanda fue escasa, a tal grado que para el primer año de funcionamiento de Huizi por mucho se alcanzaron a vender 600 membresías en promedio.

Ya en el transcurso de este 2020, han desaparecido de las 26 estaciones las bicicletas ya deterioradas por haber estado cinco años al intemperie y solo quedan las bases donde se colocaban, mientras que su soporte técnico ya no funciona, incluso, la infraestructura de lo que fue un ambicioso proyecto sirve ahora para estacionamiento o pequeño carril de confinamiento para taxistas y particulares.

También hay que referir que durante la pasada administración municipal del priista Fernando Zamora Morales, se compraron con los impuestos de toluqueños mil bicicletas con acceso gratuito, pero éstas también tuvieron poca demanda y han desaparecido de las calles de la ciudad capital, incluso, muy poco se les vio rodar.


(Sharira Abundez)