Main logo

Toluca, cerca de las mil 500 defunciones por covid

El alcalde de Toluca reconoció que la pandemia no está controlada y que la tendencia al alza indica que se han relajado las medidas de prevención

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-En las últimas dos semanas del pasado mes de noviembre, en la capital del Estado de México murieron a diario por covid-19 siete toluqueños en promedio y se está por alcanzar la cifra de mil 500 difuntos, a lo que se suman 120 mil habitantes contagiados en los nueve meses que ha durado la pandemia, de acuerdo con el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien acentuó que la semana antepasada se documentaron 50 defunciones y la pasada 49.

Este escenario ha “encendido” las alarmas para las autoridades locales, sobre todo por las bajas temperaturas invernales que ya prevalecen en la ciudad capital, lo que podría derivar en un alza de los casos.

Los estudios realizados por el ayuntamiento y especialistas de la salud revelan que en la capital mexiquense existen 42 puntos, entre delegaciones, barrios y colonias, con alta tasa de contagios.

Es el caso de San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, Santa Ana Tlapaltitlán, San Pedro Totoltepec, San Lorenzo Tepaltitlán, San Cristóbal Huichochitlán, El Seminario, Santa Cruz Atzcapozaltongo, Santiago Tlacotepec, San Andrés Cuexcontitlán, San Mateo Oxtotitlán, Capultitlán, Santa María Totoltepec, Barrios Tradicionales, San Buenaventura y la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

El alcalde reconoció que en Toluca la pandemia no está controlada “pero además la tendencia al alza indica que hemos relajado las medidas de prevención, que muchos se están confiando y hemos aumentado, al mismo tiempo, conductas de riesgo, como fiestas, reuniones clandestinas o salir a la calle sin cubrebocas”.

El edil ha declarado con anterioridad que tan solo la parte norte de Toluca, donde se ubican poblados como San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Mateo Otzacatipan, por ejemplo, han mantenido el mayor número de contagios que el propio casco urbano de la capital.

En esta región con raíces del pueblo otomí se han desarrollado en lo que va de la pandemia fiestas al aire libre, que se incrementaron luego de que se declaró la “nueva normalidad”. Ante este problema de infección por covid-19, el ayuntamiento compró, con dinero del erario, hasta medio millón de cubrebocas que en su mayoría se repartieron a los habitantes de esta región toluqueña, sin embargo, el problema persiste.

“Es comprensible que estemos cansados incluso hartos, pero es mi obligación recordarles que la contingencia no ha terminado y que la pandemia no está aún bajo control”, enfatizó la autoridad municipal. 

En el caso del centro de Toluca, ya es común ver el vaivén de personas sobre los portales y calles aledañas y aún cuando la mayoría sí lleva cubrebocas, las aglomeraciones se dejan notar y solo se ve detrás de la Concha Acústica un solo expendio de gel antibacterial que colocan elementos de Protección Civil local, es decir, que han desaparecido de las céntricas calles toluqueñas los constates peritoneos que se hicieron cuando el Estado de México estaba con semáforo epidemiológico en rojo.

CIFRAS ESTATALES.

Informes de la Secretaría de Salud federal indican que esta entidad federativa acumulaba hasta ayer martes 112 mil 660 contagios de la pandemia y solo en las 24 horas comprendidas entre antier y ayer el número de nuevos casos fue de 961.

En muertes por covid-19, sumaban 15 mil 772 documentadas y en el mismo lapso habían perdido la vida 117 mexiquenses.

Mientras que los casos activos confirmados ascendían a 3 mil 071 y los mexiquenses hospitalizados eran 4 mil 86, de ellos, mil 941 estaban en hospitales del Estado de México y los restantes dos mil 145 en hospitales de otras entidades federativas, esto último conforme a los informes de la Secretaría de Salud estatal.


(Sharira Abundez)