Main logo

Toleran autoridades violaciones a uso de suelo en Naucalpan

De acuerdo con datos de la Asociación de Colonos, hasta el 30 por ciento de los lotes que tienen uso de suelo habitacional se han violado

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- En los últimos 15 años, autoridades municipales de Naucalpan han consentido violaciones al uso de suelo en la que fuera una de las zonas más exclusivas y emblemáticas del Estado de México, el fraccionamiento Ciudad Satélite.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncia Naucalpan  300 departamentos en zona irregular 

Ahí, de acuerdo con datos de la Asociación de Colonos, hasta el 30 por ciento de los lotes que tienen uso de suelo habitacional se han violado, y de manera irregular operan otros giros como comercios, consultorios y oficinas con la complacencia de autoridades que no realizan operativos ni acciones para hacer respetar el uso de suelo.

Eso representa unos 3 mil lotes o predios que se están ocupando y donde se realizan actividades irregulares.

Ello ha provocado problemáticas como conflictos viales, saturación vehicular en calles de tránsito local, inseguridad, escasez de servicios y disminución en la calidad de vida, aseguran vecinos.

"Tenemos una modificación de más de 30 por ciento a lo que originalmente era casa habitación. En Ciudad Satélite estamos encontrando múltiples oficinas en casa habitación, obviamente disfrazadas, inclusive pequeñas factorías de costura, todo esto no viene de ahorita, viene de unos 10, 15 años para acá pero creemos que en el último año esto se está acentuando más", indicó Armando Bravo y López, presidente de la Asociación de Colonos.

Entre los giros que prevalecen en la irregularidad son escuelas, spa''s, agencias de viajes, un asilo, despachos, además de que se llevan a cabo diversas obras de manera oculta.

Ello es principalmente en calles como Circuito Poetas, Economistas, Pintores, y Novelistas.

"La percepción del municipio es que la vida económica en Ciudad Satélite se debe de abrir, y nosotros lo que estamos peleando es que hay zonas correspondientes dónde sí se puede hacer el desarrollo económico, no en la zona residencial que es casa habitación", aseguró el representante.

Debido a que la sede vecinal se vio envuelta en problemas legales por grupos antagónicos que se peleaban la dirigencia, el gobierno municipal ignoraba las peticiones enviadas por oficio, pero los vecinos confían en que esa situación cambie.

"Decía el municipio que no nos daban contestación o nos contestaban de manera sui generis o parcial porque decían que la Asociación no estaba reconocida legalmente, hemos demostrado que estamos perfectamente constituidos mediante Asamblea y elecciones, creemos que ya entendieron", confió el entrevistado.

En recorrido La Silla Rota observó que en los circuitos mencionados con violaciones al uso de suelo, algunos beneficiados piden a la autoridad modificar el uso del suelo.

"Si pasa esto es porque hay demanda y porque las autoridades abusan de los comerciantes o los dueños de negocios, las molestias generadas ya dependen de cada establecimiento y su comunicación con la comunidad, pero lo que es cierto es que hay una necesidad de tener estos giros, las autoridades deberían analizar qué es lo funcional y qué no, y también apoyar a quienes generen empleos y dinero", opinó Alfredo Guzmán, emprendedor en Circuito Economistas.