Main logo

"Todos los jueves son de protesta", la velada por los injustamente presos de Edomex

Desde hace dos semanas La Rebelión de los Nadie así como el colectivo Haz Valer mi Libertad han protestado para exigir amnistía para más de 700 personas

Escrito en METRÓPOLI el

“Justicia y amnistía que sirva” fueron los motivos por lo que familiares de los llamados “Injustamente presos” en el Estado de México se manifestaron frente al Palacio del Poder Judicial. Con una vela por cada persona encarcelada por un crimen que no cometió, en silencio, buscaron hacer eco de su súplica.

Desde hace dos semanas La Rebelión de los Nadie así como el colectivo Haz Valer mi Libertad, en acompañamiento del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), han protestado para exigir amnistía para más de 700 personas.

“La idea es mantener la visibilidad pública en que no se ha generado la amnistía en el Estado de México, hace dos semanas un grupo de mujeres decidió raparse, la semana siguiente con su sangre escribieron lo que suplican y hoy tenemos una protesta en silencio, la idea es que las velas le den una luz a cada injustamente preso u que en las paredes del Poder Judicial se vean reflejadas las esperanzas”, comentó Antonio Lara Duque, integrante del CDHZL.

SIN AVANCES

El activista destacó que pese a que han tenido acercamientos con el magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar, no se han logrado avances.

“Desde el día en que se raparon fuimos recibidos pero hay una sensación de desinterés, no ha habido una actitud seria del Poder Judicial y sentimos que ha sido titubeante porque primero dicen que es responsabilidad del Ejecutivo a través de la figura del indulto y después regresa a que es responsabilidad de la Cámara de Diputados a través de la recién creada comisión”.

Con la mirada hacia el suelo y el puño en alto, con palabras como “Libertad”, “Justicia” y “Amnistía” proyectadas en la sede del Poder Judicial, los familiares de “los nadie” aseguraron que no les importa a través de qué Poder se logre recuperar la libertad de quienes están detrás de las rejas sin haber cometido un delito, sino simplemente lograr sacarlos del infierno en el que viven.

“Hay una injusticia -refirieron- es el Estado en su conjunto el que tiene a personas inocentes en prisión”.

¿QUÉ DICE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS?

De acuerdo con el Centro Zeferino Ladrillero de los más de 700 injustamente presos, al menos 20  tienen una resolución de la CODHEM que ya los reconoce como víctimas de violaciones de derechos humanos.

“La propia Comisión Legislativa Especial que da seguimiento a las solicitudes de amnistía en el Estado de México reconoce las 700 solicitudes, de ahí que una luz por cada injustamente preso y los que tienen una resolución, una propuesta de libertad, hay un universo muy grande de necesidad de trabajo de las instituciones; no desconocemos el trabajo de la CODHEM, pero el problema de los injustamente presos en este estado es de dimensiones colosales”, añadió Lara Duque.

Destacó, además, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conoció las demandas de familiares de decenas de personas injustamente presas en el país, aunque esperan que esta instancia no atraiga los casos sino que puedan ser resueltos de manera local para sentar un precedente.

AMNISTÍA EN EL EDOMEX 

No solo Haz Valer Mi Libertad ha solicitado amnistías, la semana pasada la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos presentó 402 nuevas solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto?ante la Comisión Especial de la Legislatura mexiquense, para sumar 510 en total, y se aseguró que en la mayoría de éstas, hubo detenciones ilegales?y no hay pruebas contras las y los imputados. 

En tanto, al 23 de junio se han presentado 2 mil 067 solicitudes de Amnistía ante el Poder Judicial del Edoméx, de las cuales se han admitido mil 177 y concedido 579.

Del total de solicitudes, 786 han sido presentadas por imputado, 1191 por defensores, 62 por la familia y 28 por la Comisión de Derechos Humanos del estado.

fmma