Main logo

Todo sobre las ampliaciones (y protestas) en las Líneas del Metrobús

En las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús el gobierno planea ampliaciones y en dos de ellas hay oposición de los vecinos

Escrito en METRÓPOLI el

Entre manifestaciones y bloqueos viales de parte de vecinos que se oponen, el gobierno capitalino planea las ampliaciones de tres Líneas del Metrobús.

A continuación, te decimos cuáles serían las ampliaciones y por qué se oponen los habitantes de las zonas.

Protesta por ampliación de Línea 5

Integrantes del colectivo “Somos Coapa Unidos” se manifestaron el pasado 12 de septiembre para exigir al gobierno capitalino información sobre los estudios de suelo e impacto ambiental de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.  

Los habitantes de Coapa aseguran que existen vibraciones en el suelo y no hay condiciones para que circule esta Línea.

Por ello, vecinos de Coapa bloquearon prolongación División del Norte, con dirección al sur, y Muyuguarda, en la alcaldía Xochimilco.

Está previsto que la obra recorra el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso hasta Cafetales y de ahí a Muyuguarda y la terminal en la Prepa 1.

El secretario de Obras, Jesús Esteva Medina aseguró que ya se hizo el estudio de mecánica de suelo para saber si habría afectaciones y se concluyó que no existe riesgo, de acuerdo con Excélsior.

Aseguro que, de lograrse un acuerdo con vecinos, la obra podría quedar lista en el primer trimestre del próximo año para que funcione en abril. Dijo que para esta obra se destinarán mil 200 millones de pesos.

Vecinos se oponen a ampliación de Línea 3

Habitantes de la alcaldía Benito Juárez se opusieron a la construcción de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, al argumentar que los afectaría.

La ampliación de la Línea 3 planea ser de la estación Etiopía a la que sería la terminal en el Hospital General Xoco, un tramo de 4.2 kilómetros, con seis estaciones en total, el beneficio de 10 mil personas diariamente y una inversión de 459 millones de pesos.

Residentes de Xoco, General Anaya, Santa Cruz Atoyac y condóminos de torres de departamentos argumentan que la principal afectación sería la reducción de carriles en el Eje 1 Poniente en sus tramos Cuauhtémoc y Calzada México-Coyoacán, al pasar de seis carriles vehiculares a cuatro.

De estos cuatro, aseguran sólo funcionarían dos, ya que el de extrema izquierda será para servicios y posiblemente en contraflujo; mientras que el de extrema derecha será ocupado por autos estacionados y repartidores de mercancías, de acuerdo con Excélsior.

Asimismo, vecinos rechazaron una propuesta del gobierno capitalino para que el retorno de autobuses articulados de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús se construya en la esquina del Eje 1 Poniente Calzada México-Coyoacán y la calle Bruno Traven en la colonia General Anaya.

Las autoridades plantearon la construcción de la vuelta en “U” de los autobuses en la bocacalle de Bruno Traven. No obstante, los residentes rechazaron la propuesta al argumentar que en ese sitio existe un área verde donde se instaló un parque canino.

No queremos el Metrobús y mucho menos los retornos en Bruno Traven, nosotros lo único que aceptaríamos es que vuelvan a tomar el trolebús, que regresen el trolebús y que utilicen los dos carriles de los extremos que ya están confinados, pero Metrobús no”, explicó Alejandro García, vecina de Santa Cruz Atoyac e integrante del movimiento #Salvemosejecuauhtemoc.

Ampliación de Línea 4

La Línea 4 del Metrobús será ampliada al Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, a donde llegan cinco líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El secretario hizo el anuncio durante su comparecencia ante el Congreso capitalino sin dar mayores detalles como la inversión, el número de estaciones, trayecto y plazos para ejecutar la obra.

Afirmó que la obra conectará el oriente con el centro de la capital, por lo que reducirá la saturación en las líneas del Metro. Actualmente, esta línea va de Buenavista hasta San Lázaro y tiene una ruta que llega al Aeropuerto Internacional.

“Lo que hace Línea 1 y Línea 9 (del Metro) es ayudar a la gente que viene del Estado de México y oriente a bajar al centro, lo que nos permite es ampliar esa capacidad teniendo la Línea 4 (del Metrobús) hasta allá (Pantitlán) con una inversión relativamente pequeña, entonces nos parece que es obvia la conexión”, comentó en entrevista con El Sol de México.

cmo