Main logo

Todo lo que sabemos sobre los divorcios en línea en CDMX

El trámite puede ser solicitado desde este lunes 13 de julio y se puede llevar a cabo mediante audiencias a distancia

Escrito en METRÓPOLI el

El confinamiento derivado de la pandemia de covid-19 ha generado problemas no solo sanitarios, sino económicos y hasta amorosos, pues las parejas que tenían diferencias, al estar encerrados por tantos días, terminan por buscar la separación.

Ante esto, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México emitió un acuerdo que establece que se podrá tramitar el divorcio encausado por ambas partes y cuyo proceso será totalmente gratuito.

Cabe destacar que lo que sí tiene un costo es la expedición de copias certificadas en el Registro Civil, necesarias para concluir el proceso, mismas que están sujetas al pago de los derechos.

El trámite puede ser solicitado desde este lunes 13 de julio y se puede llevar a cabo mediante audiencias a distancia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron 156 mil 556 separaciones legales de matrimonios en México.

ESPERAN CASCADA DE DIVORCIOS EN LÍNEA

Héctor Samuel Casillas Macedo, jefe de la Oficina de la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México, informó que se activó el servicio de divorcio en línea luego de las consecuencias de la pandemia del covid-19 y dijo que se espera una cascada de separaciones.

“Hay una nueva etapa en donde estamos ofreciendo al público como una opción para solucionar todos estos conflictos que se han dado por la convivencia diaria la posibilidad de divorciarse por línea, a través de un sistema electrónico.

“El número de divorcios se nos va a presentar una vez que hayamos echado a andar este programa, lo que hemos detectado es toda esta situación de violencia que ha surgido y que tendrá como consecuencia la disolución de muchos vínculos matrimoniales que no lograron subsistir durante la pandemia. De ahí que va a surgir una cascada de divorcios que pretendemos atajar”, dijo en Radio Fórmula.

Explicó que derivado de la pandemia se han detectado problemas no solo económicos “sino psicológicos”. “Todo lo que hemos padecido en el confinamiento ha repercutido mucho en las parejas que habían estado sobre alfileres y que al estar juntos en cuatro paredes y 24 horas, la relación es insostenible”.  

¿CÓMO TRAMITAR EL DIVORCIO EN LÍNEA?

Para realizar el trámite de divorcio en línea, ambas partes deberán contar con firma electrónica (FIREL o e.firma), correo electrónico, identificación oficial, acceso a dispositivos electrónicos.

Para el trámite se debe presentar un escrito inicial ante la oficina virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autentificado con las firmas electrónicas de ambas personas.

Luego se emitirá un acuse de recibo y se te asignará un turno y número de expediente. La notificación sobre la admisión o el desecho del caso o la audiencia será notificada por correo electrónico.

Las audiencias deben ser realizadas sin falta en el día y hora asignados. Ambas partes deberán identificarse con documentos oficiales.

La dirección electrónica donde se realizará la audiencia será enviada por correo electrónico.

cmo