Main logo

¿Listo para simulacro del 19 de septiembre? Aquí los detalles

Este domingo en conmemoración por los terremotos de 1985 y 2017 se realiza el segundo simulacro nacional de 2021

Escrito en METRÓPOLI el

Este 19 de septiembre, a 36 y 4 años de los terremotos de 1985 y 2017, la Ciudad de México participará en el Simulacro Nacional así que ¡no te asustes! 

La alarma sísmica sonará a las 11:30 horas este domingo 19 en todos los altavoces de la capital.

“A las 11:30 en punto se activará el sonido habitual de la Alerta Sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad y que opera, por supuesto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)”, dijo la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Según indicó, para este simulacro se prevé una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros. Por ello, contempla hipotéticamente una intensidad fuerte para los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo y ligera en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

Una vez que se escuche la Alerta Sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil.

Por su parte, el Gobierno capitalino pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica y en consecuencia se instalará el Comité de Emergencia en el C5 y Claudia Sheinbaum será quien lo encabece.

Por otra parte, y debido a que el simulacro no excluye a la pandemia, las autoridades capitalinas pidieron mantener las medidas preventivas contra covid-19 las cuales incluyen: usar cubrebocas, mantener una sana distancia de 1.5 metros y usar gel antibacterial o sanitizante.

¿CÓMO REGISTRARTE PARA PARTICIPAR DE MANERA OFICIAL?

Los capitalinos pueden registrar sus inmuebles en la plataforma del Gobierno de México: www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2021.  

A nivel nacional, se han registrado 25 mil 854 inmuebles, de los cuales 6 mil 904 son de la Ciudad de México, lo cual la coloca como la ciudad con mayor participación. 




fmma