Main logo

Todo lo que debes saber de la manifestación del 2 de Octubre

La jefa de Gobierno anunció que habrá presencia policial durante la manifestación, a 51 años del 2 de octubre de 1968

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles 2 de octubre se llevará a cabo una manifestación organizada por estudiantes junto al Comité de Huelga del 68, para protestar por los 51 años de la represión estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

LEE MÁS: Así ocurrió la manifestación "Marea Verde"

La marcha iniciará a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas de donde partirá el contingente hacia el Zócalo capitalino, pasando antes por avenida Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo.

La imagen puede contener: texto

Debido a ello, las vialidades alternas que se recomienda tomar son Insurgentes, Circuito Interior, avenida Congreso de la Unión -Eje 2 Oriente-, además de las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza, José  María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que las autoridades tomarán acciones preventivas y que no permitirán que se realicen actos vandálicos, pero sin represión.

Es muy importante que no haya una acción represiva contra los manifestantes que puede generarse con mayores acciones, no caer en las provocaciones, quieren más violencia en la ciudad, pero al mismo tiempo no debemos ser permisivos de las acciones que están tomando”, aseveró.

Además explicó que ha mantenido contacto con integrantes del Comité de Huelga del 68.

Al respecto, la policía de Ciudad de México planteó a los organizadores de la marcha del 2 de octubre acompañamiento permanente de elementos de seguridad para frenar actos vandálicos y de violencia de los grupos de encapuchados. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, el objetivo es priorizar la seguridad de los manifestantes y actuar contra quienes salen a las marchas con otros objetivos, sin reprimir la movilización.

El tema es ir acompañando la marcha para hacer reacción inmediata y darle seguridad a los manifestantes, entonces, ese es el protocolo que se implementó, el que vamos a plantear con el afán que sea un acuerdo y de esa manera no provocar ningún tipo de sensación de que la policía quiere reprimir”.

El Gobierno capitalino anunció que durante la manifestación habrá cinturones de paz formados por civiles y funcionarios, presencia policial a distancia, principalmente de policías mujeres y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que acompañará la marcha.

En adición, la ruta del contingente será monitoreada vía el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) y del Centro de Comando y Control (C-2) Centro.

vmff