Main logo

Todo listo para el megasimulacro en el DF

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal está lista para el Simulacro CDMX 2015, programado para este sábado a las 11:30 horas

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) está lista para el Simulacro CDMX 2015, programado para este sábado a las 11:30 horas, para lo cual desplegó a verificadores en diferentes puntos de la capital.
En entrevista el titular de esa secretaría, Fausto Lugo García, indicó que a las 9:00 y 14:00 horas de este viernes envió el aviso por los altavoces sobre este ejercicio para este 19 de septiembre y sólo faltaba repetirlo a las 19:00 horas.

Al conmemorar este año el 30 aniversario de los sismos de 1985, la Coordinación Nacional de Protección Civil se suma al simulacro para agregar escenarios en diferentes puntos del país, en donde participan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Policía Federal.

Destacó la importancia de la participación de todos los ciudadanos, por lo que al momento de escuchar la alerta sísmica en alguno de los ocho mil 200 altavoces instalados en diversos puntos de las 16 delegaciones es importante replegarse para luego evacuar el edificio.

La alerta sonará y, en un caso real, dará al ciudadano 50 segundos de ventaja para tomar acciones de seguridad, como cerrar llaves de gas, agua, bajar el interruptor eléctrico para evitar incendios o fugas de gas que en ocasiones se presentan tras el sismo, detalló.

Añadió que el sonido de los altavoces instalados en la ciudad fue revisado por el Centro de Atención de Emergencias, que se encargó de evaluar el sonido y consideró que está en las condiciones óptimas, sin embargo si el ciudadano percibe que el nivel está bajo es importante que lo reporte al 56-58-11-11 para checarlo.

Fausto Lugo comentó que al mismo tiempo del sonido de alerta sísmica se integrarán todos los radioceptores que haya en la ciudad, medios de comunicación y lugares donde están obligados a tener un sistema de alertamiento.

Agregó que todos los elementos de la SPCDF participarán en el simulacro y en algunos inmuebles han solicitado verificadores de protección civil para revisar qué hacen correctamente e identificar los puntos donde hay posibilidad de mejorar.

Asimismo, se desplegará el Comité de Emergencias de la ciudad en el Centro de Control C4, donde protección civil coordina las acciones.

El funcionario dijo que a lo largo del mes varios inmuebles estarán realizando simulacros de evacuaciones por sismo y es importante que todos participen para saber qué hacer cuando se presente algún sismo.

 

Con información de Notimex.