Main logo

"Todo el tiempo tiembla", vecinos de Ecatepec temen caída de puente peatonal

Vecinos de la colonia San Carlos y Obraje el Diamante, de Ecatepec, exigen mejoras a su comunidad, incluida la rehabilitación de la estructura peatonal

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- En el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México, hay un lugar en donde todo el tiempo está temblando.

Al menos así lo han reportado vecinos de la colonia San Carlos y Obraje el Diamante, quienes utilizan diariamente un puente peatonal que colinda con sus viviendas y que, afirman, se tambalea al paso de vehículos.

"Parece que se va a caer, está en movimiento bastante. Es bastante (riesgoso)", comentó Rosa, una vecina de la zona.

La estructura fue colocada a un costado de la estación San Carlos, del Mexibus línea 2, para el uso de peatones y usuarios del servicio de transporte masivo.

Lo habilitaron para evitar un riesgo para los habitantes de ambas colonias que deben cruzar de lado a lado la Avenida José López Portillo, una de las más transitadas por automovilistas.

Sin embargo, quienes utilizan la estructura afirman que desde su construcción registra un fuerte movimiento al paso de vehículos ligeros y pesados.

"Imagínate nos ponen esto para pasar la avenida, pero nos vamos a terminar cayendo porque esto es algo que ya está dañado. No se que es peor, si pasar por abajo o por arriba", agregaron.

Incluso, en ocasiones algunas personas confunden la oscilación de la estructura con un sismo, que la final los pone nerviosos ante el temor de caer desde las alturas.

(Foto: Manuel López)

"Parece que estuviera temblando todo el tiempo, se siente más en los brazos que en el centro, pero cuando pasan muchos carros todo vibra", comentaron colonos.

La estructura, de unos cinco metros está hecha de metal, conecta a los habitantes que salen de la calle Universidad Hispanoamericana y Avenida Nacional con el Mexibús, y se encuentra bajo la jurisdicción de la Junta Local de Caminos del Estado de México.

El pasado viernes unos 70 vecinos bloquearon por más de ocho horas la avenida José López Portillo para exigir mejoras a su comunidad, incluida la rehabilitación de la estructura peatonal.

(Foto: Manuel López)

Afirmaron que no cuentan con otro acceso a sus colonias que no sea un retorno ubicado a unos 800 metros del sitio para cruzar la vía debido a que a lo largo de la avenida se encuentra el carril exclusivo del Mexibús.

"Si nos pasamos por abajo es corriendo porque hay que estar viendo que no vengan carros y que tampoco venga el Mexibús, entonces mejor el puente aunque todo se mueva".

(Foto: Manuel López)

De acuerdo con las autoridades locales, las estructuras peatonales presentan un rezago en su mantenimiento debido a su antigüedad, aunque en los casos más severos elementos de protección civil han acudido a rehabilitarlos.

Las estructuras más dañada se han localizado sobre avenidas como Carlos Hank González, Insurgentes y la propia José López Portillo.

aemz