Main logo

Tlatlaya, en lucha por detener al narco y covid-19

La guerra entre la Familia Michoacana y el CJNG continúa por el control de los municipios del sur mexiquense

Escrito en METRÓPOLI el

TLATLAYA, Edomex. - En Tlatlaya hay dos enemigos que no dejan entrar al covid-19 y a sicarios del CJNG; sus principales carreteras de acceso están bloqueadas y no se permite que los pobladores salgan o que extraños entren.

Tlatlaya es un municipio ubicado en el sur del estado de México, en el límite con el estado de Guerrero, dentro de el corredor controlado por Johnny, "El Pescado" y su hermano José Alfredo "El Fresa", líderes de la Familia Michoacana en esta región.

En esa población viven 32 mil 997 personas de acuerdo al censo del INEGI del 2010 y también limita con el municipio de Amatepec que también cerró "fronteras" para evitar la entrada del virus. 

Antes de que "el virus asesino" llegara al país y al estado de México, la gente del CJNG intentó entrar y dominar el sur mexiquense y desplazar a la Familia Michoacana. 

Un sicario del CJNG conocido como "La Hormiga", ex integrante de la Familia Michoacana, junto con otro sujeto que le dicen "La Niña", fueron punta de lanza de "los Jalisco" para entrar al sur e intentar desplazar a los de la Familia. 

"La Hormiga" y "La Niña" colocaron mantas en noviembre de 2019 en contra de sus adversarios en la plaza del municipio sureño de Sultepec, para anunciar "la guerra" entre ambos bandos criminales. 

Entre ellos se inició una confrontación armada y los de la Familia Michoacana vigilaban caminos para evitar la entrada de extraños, aún el virus covid-19 mundialmente no se conocía, pero ya existía en China. 

En diciembre aumento la tensión entre los grupos rivales que querían controlar el sur del estado de México, desde Tejupilco hasta Tlatlaya. 

El virus empezó a conocerse en los países asiáticos, europeos y latinos en diciembre, enero y febrero, el 28 de este último mes se dio a conocer el primer caso en México.  "La guerra" entre la FM y CJNG continuaba por el control de los municipios del sur mexiquense, sin tomar en cuenta a un enemigos más, el covid-19. 

Sin embargo, pocos sabían que uno de los líderes de la FM y que se refugiaba en Tlatlaya padece de diabetes y que más que temer a sus adversarios del CJNG, no quería ser alcanzado por "el virus asesino". 

"Uno de los patrones (así le dicen a los jefes de la FM) tiene la diabetes y si le pega el covid-19, no logra sobrevivir", es la versión que corre en Tlatlaya

Por ello, a principios del mes de abril, todo acceso al municipio de Tlatlaya fueron cerrados, incluso, en otros municipios como Amatepec se hizo lo mismo. 

Desde entonces, es muy difícil que alguna persona contagiada con covid-19 o sospechosa entre. Por ello, en Tlatlaya, no hay un solo enfermo de covid-19, mucho menos muertos por esta enfermedad. 

Pero en el vecino municipio de Amatepec ya entró el virus chino y alcanzó a infectar a dos vecinos, uno de ellos tuvo que ser hospitalizados. Amatepec aún no tiene reportes de fallecimientos por covid-19. 

Sin embargo, si hay otros muertos, los que dejan "la guerra" entre los del CJNG y los de FM, apenas los seguidores del "Pez" y el "Fresa", capturaron al sicario conocido como "La Hormiga", y reconoció que no recibió el apoyo táctico de "los Jaliscos" para seguir con la pelea armada. 

"La Hormiga", después de confesar los planes del CJNG en el sur mexiquense, fue ejecutado de dos balazos. Y la "guerra" sigue entre estos grupos criminales, y también el virus chino hace estragos en municipios mexiquenses, menos en Tlatlaya. 

En el sur del estado de México es difícil contabilizar los muertos que dejan la "guerra" entre los grupos criminales, pero los que deja el covid-19 si se saben, en el municipio de Sultepec (en el que colocaron la manta para declarar la "guerra" a la FM) ya se registró un muerto y dos contagiados. 

En Tejupilco también ya hubo otro difunto por covid-19 y se sabe de tres contagiados, pero de la lucha por el control por el sur del Estado de México entre los grupos criminales, nada se sabe.

(Sharira Abundez)