Main logo

Tlaltelolco, víctima de inseguridad por falsos "sanitizadores"

En el contexto de la pandemia, en la Unidad habitacional Tlatelolco se han registrado diversos delitos, entre ellos el robo a casa habitación

Escrito en METRÓPOLI el

En el contexto de la pandemia, en la Unidad habitacional Tlatelolco se han registrado diversos delitos, entre ellos el robo a casa habitación en los que los delincuentes simulan ser empleados de la alcaldía que van a sanitizar departamentos, según reportan vecinos.

Otros casos similares son extorsiones por supuestos trabajadores de servicios anti-plagas, que se meten a los departamentos. Otro tipo de delito ocurre en los estacionamientos donde se comete el robo de autopartes en las madrugadas. A una vecina que llegó a vivir este año, le quitaron el espejo de su auto dos veces en una misma semana.

De acuerdo con Ricardo Roca, ex líder vecinal del edificio Ignacio Ramírez, las autoridades nunca hacen nada por el robo de autopartes, ya que dicen que no es delito grave, y cuando detienen a los autores, los sueltan rápido en el ministerio público y sin denuncia los dejan en libertad. Incluso un policía le comentó que se había encontrado en la calle a uno de los que detuvo.

La Silla Rota buscó una postura de la alcaldía Cuauhtémoc sobre el tema, pero al cierre de la edición no había habido una respuesta.

FALSOS SANITIZADORES

Ricardo fue líder de manzana. Vecino del edificio Ignacio Ramírez, está al tanto de lo que ocurre en Tlatelolco, donde vive hace más de 20 años.

Recordó que desde hace dos meses ya se había comentado en los chats de WhatsApp que había hombres que decían ir a sanitizar departamentos o a fumigar. De acuerdo con otros vecinos, también se decía que iban de parte de la alcaldía.

Aunque la noticia se había comentado en los chats de edificios de la tercera y segunda sección, en su edificio, que es de la primera, una vez llegaron hombres con garrafones a la espalda y comenzaron a tocar en todos los departamentos. Aunque los vecinos del mismo edificio tienen su propio grupo, una señora adulta mayor no se enteró y les abrió la puerta que los trabajadores abrieron apresuradamente y sin haber sido autorizados, comenzaron a echar líquido supuestamente para combatir chinches y otros insectos, mientras aprovechaban para observar lo que había de valor dentro del departamento.

SERVICIO POR 10 MIL PESOS

Después de un rato, anunciaron que se retiraban pero que serían 10 mil pesos porque supuestamente habían gastado 15 litros de líquido anti-plaga y cada uno estaba a 700 pesos.

La señora dijo que no tenía ese dinero y como ya habían visto lo que había de valor en esa casa se querían cobrar con los electrodomésticos. El hijo de la señora estaba presente y aunque no habían autorizado su entrada, de todos modos dio 800 pesos para que se fueran.

Luego de esa experiencia, los vecinos debieron poner reja de seguridad, aparte de la puerta.

SIN DENUNCIA

Luego los falsos trabajadores fumigadores se volvieron a presentar en la primera sección en otros edificios, pero se les alertó a los vecinos por las redes sociales que robaban en otros edificios.

“Supe que los agarraron y luego los soltaron, seguramente no encontraron nada y ni siquiera los llevaron al Ministerio Público, simplemente se les hizo la liberación y se fueron como si nada. No ha habido una denuncia, mi vecina no la presentó, y cuando no hacen eso no hay mucho que hacer”.

DOS VECES ROBADA EN UNA SEMANA

Otro caso es el de una vecina que llegó a rentar un departamento hace dos meses y en menos de una semana sufrió el robo dos veces de los espejos de su camioneta, pese a que está al lado de la caseta de estacionamiento y hay cadeneros, que en realidad se meten a su caseta, sólo están para levantar la pluma, dijo Roca.

Otra vecina, Aracely Villegas, informó a La Silla Rota que el 24 de octubre pasado un ladrón se metió en el edificio Tabasco, en pleno mediodía.

El martes 3 de noviembre también detectaron a una camioneta que pasaba por el edificio Zaragoza que daba recorridos repetitivos, por lo que llamaron a la policía. También han detenido a personas armadas, cerca del antiguo cine Tlatelolco.

Villegas dijo que, aunque hay policías que recorren en moto los pasillos de la unidad de 90 edificios, lo hacen al inicio de la noche y no en la madrugada, que es cuando ocurre la mayor parte del robo de autopartes.

“Así llevamos ya varios años”, concluyó.

fmma