Main logo

Tlalpan, Iztacalco e Iztapalapa: el suroriente y la Guardia Nacional

¿Cuáles son las cifras de inseguridad en estas alcaldías al suroriente de la CDMX donde se espera llegue la Guardia Nacional?

Escrito en METRÓPOLI el

La Guardia Nacional ya tuvo su banderazo. El pasado 30 de junio, las autoridades federales hicieron la presentación oficial de los elementos que se desplegarán por todo el país. Sin embargo, aunque ya iniciaron operaciones, el cambio aún no ha llegado a la Ciudad de México ni a las alcaldías limítrofes donde se prevé el despliegue inicial: Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Además de estas tres alcaldías, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta tendrán presencia.

Sin embargo, en estas tres alcaldías, las cuales colindan con Morelos y el Estado de México, aún desconocen la llegada de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los alcaldes de las tres demarcaciones aún se desconoce el número de elementos que llegarán a patrullar así como la fecha de llegada. Asimismo, se conoce que en las tres alcaldías aún no se cuenta con el espacio para que los elementos pernocten.

Pero... ¿cuál es su estado en seguridad?

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, Iztapalapa, Tlalpan e Iztacalco se encuentran en segundo, octavo y onceavo lugar de inseguridad.

Asimismo, en estas alcaldías los delitos principales son violencia familiar, robo a negocio, robo de objetos, robo a transeúnte y robo de vehículo.

Sin embargo, en el delito de narcomenudeo, Iztapalapa ocupa el primer lugar en denuncias, Tlalpan el décimo lugar e Iztacalco el doceavo.

De igual forma, Iztapalapa se ubica en la primera posición por homicidios dolosos, Tlalpan en sexto lugar e Iztacalco en octavo lugar.

Por secuestro, Iztapalapa se ubica en primer lugar, Tlalpan en séptimo lugar e Iztacalco en el puesto 14.

fmma