Main logo

Tláloc llegó a la CDMX con apagones y granizo; colapsa techo de Templo Mayor

De acuerdo con la Conagua continuarán las lluvias en las 16 alcaldías de la con fuertes rachas de viento y probable granizo

Escrito en METRÓPOLI el

La fuerte tormenta con granizo que cayó en la Ciudad de México la noche de este miércoles dejó apagones en varios puntos de la Ciudad, lonas y árboles caídos, entre ellos el techo de Templo Mayor.

Tras la caída de la estructura del Templo Mayor en la colonia Centro, un equipo de bomberos llegó a auxiliar en el lugar puesto que una persona resultó lesionada pero no de gravedad.

Al lugar además de los servicios de emergencia acudieron arqueólogos y especialistas para hacer una valoración del sitio arqueológico ante posibles daños.

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto informó que de forma preliminar no hay daños graves en el Templo Mayor, sin embargo, aseguró que esperarán a los reportes y peritajes oficiales para más información.

Dijo que el INAH tendrá el apoyo necesario para que el Templo Mayor mantenga su integridad.

También informó que el policía que resultó herido tras el colapso del techo ya está siendo atendido y se encuentra fuera de peligro.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde anoche se está trabajando para ver si hubo daños en los templos y aseguró que “vamos a reparar la techumbre”.

Además en el edificio del Virreinato en el Centro Histórico se cayó un techo de lona por la acumulación de granizo por lo que personal operativo de Protección Civil está realizando un recorrido en el inmueble.

La granizada dejó varias postales del Zócalo y Palacio Nacional tapizados de blanco por lo que varios usuarios de redes sociales compartieron fotografías.


El Centro de Orientación Vial alertó a través de sus redes sociales de una inundación debajo del puente vehicular en Viaducto a la altura de calzada Tlalpan.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que debido a las lluvias nueve de sus Líneas presentan retrasos por lo que los viajeros podrían duplicar el tiempo de traslado.

También se han reportado fallas en suministro eléctrico en alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón.

De igual forma, por la acumulación de granizo en el techo del Mercado Moderna, se venció y colapso aproximadamente el 50 % de la techumbre del mercado, no hubo lesionados.

De acuerdo con la Conagua continuarán las lluvias en las 16 alcaldías de con fuertes rachas de viento y probable granizo.

Por su parte Protección Civil de la CDMX alertó que durante la noche se espera que en algunas partes de la ciudad la lluvia esté acompañada de actividad eléctrica.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que en las zonas afectadas por la lluvia ya se encuentran unidades de emergencia para apoyar en la zona.

Derivado de la lluvia de esta noche, los pluviómetros de la Ciudad de México marcaron los siguientes datos -la intensidad de la lluvia se mide en milímetros por metro cuadrado (mm)-:

-(GDF) 33.27 mm en Cuauhtémoc.

-(Tizoc) 28.96 mm en Miguel Hidalgo.

-(Rosario) 25.65 mm en Azcapotzalco.

AGRADECEN LA LLUIVA

En redes sociales, decenas de usuarios "agradecieron a Tláloc, Dios de la lluvia, por la fuerte tormenta debido a la sequía y crisis que atraviesa la Ciudad de México y el Estado de México.


fmma