Main logo

Tláloc ayuda a CDMX... pero se paraliza sistema escolar

A pesar de la lluvia persistía la mala calidad del aire; guarderías del IMSS y estancias del ISSSTE también suspenden actividad

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México pasó la tarde de este miércoles de un calor intenso e incendios a una lluvia fuerte y encharcamientos, pese a lo cual la calidad del aire seguía siendo mala hasta las 20:00 horas.

Pese a la lluvia que caía en algunas demarcaciones capitalinas, la contaminación por partículas suspendidas continuaba en el Valle de México, con un máximo de 146 puntos de PM2.5 en la zona noreste, donde la calidad del aire era mala.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico detalló que hasta esa hora le seguían las regiones sureste con 136 unidades, la suroeste con 115, la centro y la noroeste con 114 puntos, cada una, de Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM2.5).

Las Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM10) también afectaban el Valle de México en la zona noreste había 113 unidades, en la sureste 112, en la centro 107, en la noroeste 106 y en la suroeste 102.

Después de cinco días de contingencia ambiental en la Ciudad de México y su zona conurbada, este jueves se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles como medida de protección ante los altos niveles de contaminación.

“Atendiendo las recomendaciones del sector salud y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo", informó la Came.

Primero fue la SEP la que informó la suspensión de labores en planteles públicos y privados. Posteriormente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes se alinearon a la medida ante la contingencia ambiental en sus planteles de niveles medio superior y superior.

También la Autónoma Metropolitana (UAM), envuelta en una huelga sindical de más de tres meses, se sumó a la medida. En tanto la Universidad Iberoamericana informó que este jueves estará abierta para fechas de exámenes finales y entregas semestrales.

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México no tendrán actividades este jueves como medida de prevención por la mala calidad del aire.

Ambas dependencias informaron que esta acción es en respuesta a las recomendaciones hechas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis por la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM 2.5 y ozono.

Las guarderías habían funcionado de manera normal en los días anteriores, sólo se habían restringido algunas actividades al aire libre, tal como lo recomiendan las autoridades, ya que los niños son uno de los grupos vulnerables a los altos índices de contaminación.

De acuerdo con el informe “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio” publicado por GreenPeace y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), la exposición corta a concentraciones elevadas de partículas PM2.5 puede causar una reacción inflamatoria en los pulmones y vías respiratorias en general. Además, generan cambios en los índices sanguíneos y variabilidad en el ritmo cardiaco.

“En niñas y niños se ha demostrado que los índices de bronquitis y tos crónica disminuyen cuando descienden los niveles de partículas suspendidas”, indica el documento.

Según datos de GreenPeace y REDIM, en México mueren cada año al menos mil 680 niños menores de 5 años de edad por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Solo en 2016 -último del que se tiene registro- las muertes de personas menores de 0 a 4 años representaron 53.4 por ciento del total de muertes por asma en menores de 18 años.

En ese año, 2016, también se registraron mil 902 muertes por infección respiratoria aguda de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué vehículos no circulan este jueves?

Los vehículos que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas del jueves son los siguientes:

* Todos los vehículos con holograma de verificación 2.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

* Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

* Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.


JGM