Main logo

Tiradero de Chimalhuacán lleva 20 días con incendio... autoridades lo clausuran

El incendio lleva más de 20 días y la zona no cuenta con infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos urbanos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Chimalhuacán.- Debido al incendio que prevalece en el relleno sanitario de Escalerillas en Chimalhuacán, autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) determinaron clausurar el sitio en su totalidad. 

En un operativo realizado en coordinación con autoridades de Protección Civil, los expertos del medio ambiente aseguraron que el lugar no cuenta con las condiciones adecuadas para continuar recibiendo deshechos. 

Aunque el incendio que tiene más de 20 días activo, fue la principal razón, Luis Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, explicó que la zona tampoco cuenta con la infraestructura adecuada para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos. 

Foto: Especial

Esta situación orilló a la dependencia estatal ejecutar la clausura total de las actividades realizadas en el predio y fijó medidas correctivas a las autoridades locales. 

El ayuntamiento deberá realizar las labores necesarias para que lo antes posible se extinga el incendio y se evite continuar con el impacto ambiental que deriva del basurero. 

Además deberán cumplir con las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario. 

Foto: Especial


Luego de la revisión de más de 30 mil metros cuadrados, autoridades colocaron sellos de clausura, por lo cual ninguna persona ajena a los cuerpos de emergencia puede ingresar ni depositar deshechos en la zona. 

Autoridades locales informaron que el saneamiento del relleno sanitario local llevará por lo menos un año más, por lo que los deshechos de Chimalhuacán al momento se trasladan a otros tiraderos de la zona oriente del Estado de México.

BV