Main logo

Tiradero clandestino en Teotihuacán: vecinos reclaman neutralidad en contratos

Un grupo de particulares pretende poner un basurero a cielo abierto en las inmediaciones del Parque Estatal Sierra de Patlachique, en la región de las pirámides

Escrito en METRÓPOLI el

Teotihuacán. – Una barranca ubicada en las inmediaciones del Parque Estatal Sierra de Patlachique pretende ser convertida en un basurero a cielo abierto por particulares en la región de las Pirámides.

Se trata de un predio ubicado en la comunidad de San Lucas Tepango, en la zona limítrofe de los municipios de Acolman y San Juan Teotihuacán, y colinda con una región protegida por las autoridades del medio ambiente.

Sin embargo, desde hace unos meses un grupo de personas busca utilizarla para confinar desechos domésticos de la región, pese a su cercanía con la zona de conservación ecológica del nororiente del Valle de México.

“La gente comenzó a dejar sus bolsas y su basura ahí en la barranca porque no pasa muy seguido el camión, entonces están aprovechando eso para avanzar en lo del basurero”, explicaron comuneros.

-Dejan desechos

(Foto del tiradero en Teotihuacán: Especial)

Desde hace algunas semanas la barranca ha comenzado a albergar algunos desechos que lanzan desde lo alto comuneros y vecinos de la zona.

Bolsas de plástico, pet y algunas botellas son parte de la basura que ha comenzado a ocupar el terreno que en su mayoría cuenta con arbustos y hierba crecida.

El sitio de unos 17 mil 500 metros cuadrados colinda con una zona de cultivo y la escuela primaria Amado Nervo, la cual resultaría afectada por la contaminación del vertedero.  

(Foto del tiradero en Teotihuacán: Especial)

“Nosotros no queremos que eso se lleve a cabo, en primera porque no es una zona adecuada para realizar tareas de basurero y en segunda porque hay una escuela muy cerca y va a afectar a la larga”, agregaron.

“Los basureros desprenden lixiviados y malos olores, ahora imagínese que eso estén respirando los pequeños en la escuela. Es algo que no vamos a permitir”.

Además, se encuentra muy cerca del Parque Estatal Sierra de Patlachique, destinada al fomento del medio ambiente en la región de las Piramides.

-Ayuntamiento niega permisos

De acuerdo con el presidente municipal de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles, el gobierno local no ha brindado autorización para la adecuación del predio con ese fin.

(Foto del presidente municipal de Teotihuacán: Especial)

“El Ayuntamiento de Teotihuacán no puede y no otorgará ningún permiso o licencia para la construcción de algún tiradero en nuestro municipio”, indicó.

Sin embargo, durante una sesión de Cabildo, las autoridades acordaron responder con un “no inconveniente” a una solicitud que recibieron por parte del particular para la construcción del vertedero.

De acuerdo con las autoridades, dicha respuesta no es un permiso ni una autorización, sin embargo, para los vecinos de la comunidad de San Lucas Tepango, sí abre la puerta para el inicio del proyecto.

“Ellos dicen que no dan permisos, pero dando esa respuesta demostraron que no están en contra de lo que quieren hacer, es como decir que no tienen inconveniente y lavarse las manos, cuando ellos deberían de negarlo desde un principio porque no es una zona adecuada para eso”.

CAO