Main logo

Tira alcaldía caseta en Lomas de Bezares; faltan 2 y una reja: vecinos

Mónica del Castillo, quien desde 2015 interpuso recursos legales contra la entonces delegación y ahora alcaldía dijo que aún faltan 3 cosas por retirar

Escrito en METRÓPOLI el

Al filo de las 10 am, autoridades de la alcaldía de Miguel Hidalgo acudieron a la calle de Colina esquina con Privada de Bezares, en la colonia Lomas de Bezares, a tirar una caseta de seguridad. Con ello atendieron un apercibimiento del juzgado séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Sin embargo, Mónica del Castillo, quien desde 2015 interpuso recursos legales contra la entonces delegación y ahora alcaldía, por permitir la instalación de casetas de seguridad, plumas y el cobro por el acceso a la colonia, incluso a los vecinos, dijo que aún faltan de retirar dos casetas más y una reja, esta última instalada en la calle de Tiro al Pichón, en el cruce que tiene con la carretera federal México Toluca.

De acuerdo con Del Castillo, las asociaciones de Colonos de Bezares, A.C. y La Colonia es de Todos AC impulsan el uso de casetas y un sistema de seguridad con cámaras, por el que hay que pagar mil 850 pesos al mes, además de una tarjeta de telepeaje para pasar a la colonia, y cuyo costo por era de 200 pesos con una vigencia de seis meses, y que debía ser comprada incluso por los vecinos de la colonia, donde hasta el año pasado vivía el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en el exclusivo conjunto habitacional Retama.

JUSTIFICAN CASETAS POR INSEGURIDAD

Por su parte, ambas asociaciones hicieron circular una carta entre vecinos, para quejarse del retiro de la caseta, y consideraron que con ello se expondrán más a la inseguridad.

“Por un litigio iniciado por dos personas se busca castigar a toda una colonia (más de 500 familias) al prohibirle que sus colonos se protejan de criminales que han estado asaltando casas y agrediendo a sus habitantes, así como robando a transeúntes (situación que, con el desempleo masivo y la pandemia se agravará significativamente en los meses/años venideros).

“Somos una amplia mayoría los colonos que deseamos tener puntos de vigilancia para desincentivar estos peligros. Por desgracia, los puntos de vigilancia que con la aportación y el esfuerzo voluntario de los vecinos se crearon, serán demolidos por las acciones legales impulsadas por dos personas”, se lee en la carta, que no tiene membrete, pero que critica la orden del juzgado séptimo contra las autoridades de la alcaldía y “nuestras asociaciones”.

SE HACE EL CAOS

El retiro de la caseta se hizo con maquinaria pesada y trabajadores que con mazo rompían bloques de ladrillo. Como está ubicada en una de las entradas a la colonia, se creó un caos vehicular a los alrededores.

Alrededor de las 14 horas pararon las labores porque la maquinaria tuvo una falla, y los trabajadores aprovecharon para ir a comer. Luego retomaron sus tareas y a las 19 horas ya habían acabado de retirar la caseta.

DESDE 2015 ESTABA LA ORDEN

El litigio por el retiro de las casetas inició desde 2014, y en 2015 un juez ordenó a la entonces delegación Miguel Hidalgo, gobernada por Víctor Hugo Romo, retirar las casetas que las organizaciones de colonos habían instalado, pero que se convirtió en un sistema de control de acceso incluso para los vecinos, y un obstáculo para el paso de ambulancias.

Del Castillo, quien nació en la colonia y vio como poco a poco, como otras zonas de la ciudad, se transformó en una zona con conjuntos habitacionales y vecinos con mayor poder económico, que comenzó a desplazar a los habitantes que llegaron primeros.

Fe de Hechos 26 - 10 - 2020 by Metrópoli La Silla Rota

Fue así como se comenzaron a poner casetas y a restringirse el paso. En 2014 comenzó la lucha por quitarlas y acciones judiciales que derivaron en el primer apercibimiento de la alcaldía y que llevó a juicios de amparo.

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa de la ciudad de México, (540/2019) y luego el décimo noveno tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, ordenaron a la alcaldía, gobernada por Víctor Hugo Romo, como en 2015, que retirara las casetas. Pero sólo fue retirada la de la calle Colina, lo que Del Castillo consideró fue un incumplimiento de la alcaldía. 

fmma