Main logo

¿Tienes una estética o peluquería? Conoce todas las medidas

Las estéticas, salones de belleza o barberías podrán recibir el 30 por ciento del aforo del establecimiento con previa cita

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Con el semáforo epidemiológico en fase naranja las estéticas, barberías, peluquerías y salones de belleza podrán recibir a sus clientes en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde. De acuerdo con los lineamientos anunciados por el Gobierno de la Ciudad de México esto debes de tomar en cuenta :

El establecimiento solo podrá contar con el 30 por ciento del aforo que permite el espacio por lo que acudirán a través de citas con diferencia de 30 minutos entre la llegada y retirada entre clientes, con la finalidad de desinfectar los espacios ocupados y evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados.

Medidas para dueños y empleados de estéticas 

Si trabajas o eres dueño de una estética o salón de belleza deberás de realizar la adecuaciones necesarias para mantener el distanciamiento físico, como mover muebles o "cancelar" el uso de algunos. A partir de ahora deberás llevar una bitácora con las personas que te visiten, así como su temperatura, podrán ser empleados, clientes o proveedores.

"En caso de identificar que una persona presenta alguno de los síntomas anteriormente listados o tiene 37.5 grados o más de temperatura, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de EPP y remitir al domicilio particular y/o servicios médicos".

En la entrada del centro de belleza deberán de colocar un tapete sanitizante con "hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos 0.5% con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2 para los clientes que entren al establecimiento".  En caso de solo contar con una entrada deberán dividirla físicamente para establecer la entrada y salida de personas. 

Los empleados deberán usar careta y cubrebocas reusable todo el tiempo, lavado constante de manos, deben evitar el hablar de frente con los clientes y solo un trabajador atenderá un cliente a la vez para disminuir el riesgo de contacto entre personas.

Todos los insumos como toallas, tijeras, mesas, cepillos, etc deberán de ser desinfectados cada vez que terminen de brindar el servicio a cada persona.

Medidas para aplicación de tratamientos

El estilista responsable del establecimiento deberá tener una bolsa de basura destinada para los pañuelos, algodones y objetos desechables, la cuál estará marca y cerrada.

Las personas que realicen manicure deberán usar guantes desechables por cliente,  en su mesa de trabajo también deberán mantener la sana distancia desde cualquier ángulo de la mesa y para quienes apliquen pedicure adicional a la careta y cubrebocas deberá utilizar un protector desechable por cada persona que atienda.

Para la forma de cobro se deberá fomentar el uso de tarjetas de crédito, pago interbancario, de acuerdo con las características de cada comercio.

Si eres deseas acudir a alguno de estos sitios toma en cuenta las siguientes medidas preventivas que deberás aplicar dentro del establecimiento.

1. Es obligatoria la aplicación de gel antibacterial, el uso correcto del cubrebocas, es decir deberá cubrir boca y nariz todo el tiempo. Si el  servicio de belleza lo permite usarás también una careta.

2. Si vas a un salón de belleza y el trabajo implica lavado de cabello, este lo deberás hacer en casa antes de acudir a la cita con tu estilista.

3. No podrás asistir acompañado y lo mejor es llevar solo los objetos personales indispensables.

4. También debes de respetar la distancia de 1.5 m entre personal y clientes, así respetar las marcas de distanciamiento social que se establezcan dentro de comercio.

5. No podrás solicitar servicios como depilación con hilo, micropigmentación, masajes, ni algún servicio de spa.

6. Si acudes al recorte de tu barba, el barbero deberá mostrarte que la navaja que empleará está empaquetada, es nueva y esterilizada. No está permitido el uso de brochas por lo que el gel, jabón o crema deberá ser aplicado directamente en la piel.

7. Para la colocación de uñas o manicure, como cliente solo podrás señalar los colores de tu agrado y habrá un acrílico a la altura del rostro para tener una barrera física que proteja a ambas personas.

Estos son algunas de las medidas que deberás emplear ahora que se reactivaron estos servicios de belleza para prevenir el contagio  por coronavirus y seguir avanzando en el semáforo epidemiológico.