Main logo

¿Tienes un puesto de comida? Ahora deberás registrarlo, aquí te explicamos cómo

A partir del 7 de mayo la Secretaría de Desarrollo Económico iniciará el registro de puestos de comida callejeros en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que los puestos de comida callejera deberán registrarse a partir del 7 de mayo en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), este trámite se podrá de hacer de manera digital para evitar la propagación del virus de la covid-19 debido a la contingencia sanitaria.

Además, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer que este método también sirve para  simplificar los trámites de apertura de negocios de bajo impacto.

De esta manera, los propietarios depuestos mercantiles que se dediquen a la venta de comida o mercancías y se encuentren en la calle, podrán tramitar el permiso de venta de una manera sencilla.

CÓMO TRAMITARLO

El tramite para obtener el permiso se realizará a través de la página http://siapem.cdmx.gob.mx donde se podrá abrir un nuevo establecimiento o realizar los trámites de uno existente.

Estos son los trámites que el SIAPEM tiene:

- Que mi establecimiento opere como giro de impacto zonal, por un tiempo determinado

- Cambio de nomenclatura de la dirección del establecimiento

- Cambio de información en la superficie, aforo, giro o denominación comercial

- Revalidar mi permiso

- Cerrar mi establecimiento

- Traspasar mi establecimiento

- Enseres en la vía pública

- Ampliar el horario de mi establecimiento

También se debe contar contar con una cuenta en "Llave CDMX", seguir las indicaciones del sistema y realizar su movimiento.

De acuerdo con las autoridades, este trámite tiene el objetivo de intermediarios como funcionarios o los llamados "coyotes" que llegan a cobrar hasta 3 mil pesos para realizar este registro.

Finalmente la ADIP dio a conocer que en el SIAPEM tiene registrados 170 mil establecimientos mercantiles de bajo impacto, pero se estima que alrededor de 300 mil más operan sin el permiso correspondiente.

(Ameyaltzin Salazar)