Main logo

Tienen reserva de agua…pero piden más a la alcaldía

Vecinos de unidad habitacional toman previsiones; en la Venustiano Carranza van a la baja las solicitudes de pipas

Escrito en METRÓPOLI el

Pese a tener agua en la cisterna de la unidad habitacional Kennedy, vecinos pidieron a la alcaldía llenarles un tinaco de agua de 10 mil litros.

“Es por prevención”, dijo Gustavo Varela, un vecino a LA SILLA ROTA, mientras señalaba hacia la cisterna, de un millón de litros y que surte a los alrededor de 600 departamentos.

Varela dijo que en ninguno de los tres días del megacorte ha dejado de llegar el agua a la unidad, ubicada en la demarcación de Venustiano Carranza, una de las 13 afectadas en la capital.

Pero como en otras unidades habitacionales, los vecinos también tomaron medidas de prevención como guardar agua en cubetas y en su caso hasta en tazas, aseguró. También acordaron no lavar ropa durante los días del corte, y una parte de los vecinos salieron. Y los que se quedaron pidieron agua para un tinaco que las autoridades de la alcaldía pusieron ahí.

 “Es en prevención, ya mañana no hay”, explicó Varela, sobre por qué lo pidieron.

En caso de que el agua del tinaco no se utilice, entonces la van a verter en la cisterna, que está a unos 5 metros, agregó.

Afuera unos trabajadores que manejan dos pipas dijeron que la demanda ha sido menor a la esperada y no han tenido problemas para atender a la ciudadanía.

De acuerdo con el director de Obras de la Venustiano Carranza,  Mario Castillo Aguado, el miércoles 31 de octubre y el 1 de noviembre fueron los días que más demanda de pipas tuvieron, con alrededor de 50 pedidos diario, pero este 2 de noviembre alrededor de las 14 horas solo llevaba seis pedidos, uno de ellos el de la Unidad Kennedy.

Castillo, quien coordinó el puesto de mando para atender la demanda de agua, bajo una carpa en la explanada de la alcaldía, atribuyó la baja de solicitudes de pipa a que aún hay agua en la red, a que la gente se abasteció, y desde días atrás reforzaron la información.

Cuestionado sobre si recibieron solicitudes de algún hospital, informó a La Silla Rota que temprano por la mañana del 1 de noviembre el hospital de Balbuena la pidió pero cuando se la llevaron devolvieron la pipa, porque como aún había agua en la red, no era necesaria.

El mayor número de pedidos de pipas que han recibido fue de unidades habitacionales ubicadas en las colonias Popular, Rastro Morelos y Moctezuma. “Históricamente son las áreas más golpeadas de falta de agua”, recordó.

Venustiano Carranza, que está catalogada como la demarcación con menor número de litros de agua por habitante, ha tenido manifestaciones en las calles por la falta de agua. El funcionario reconoció que sí ha faltado abasto de agua, porque además ahí es la parte final de la red del Cutzamala, por lo que les tarda más en llegar el agua. Pero para mejorar la situación aprovechan un pozo cerca del Peñón de los Baños y además se han mejorado las tuberías.

Cuestionado sobre cómo atienden a la gente, dijo que si piden una pipa, se las mandan, porque deben creer en la palabra. Pero los piperos van acompañados de personal de Participación Ciudadana, para verificar si lo necesitan. En el caso de la Unidad Kennedy pusieron agua al tinaco, porque el corte aún seguía y si el agua ahí depositada no se usa, entonces se puede echar a la cisterna.