Main logo

Tiene Edomex déficit de 41% en sus policías

Al menos 41 alcaldías mexiquenses no tienen un solo policía estatal en todo el territorio

Escrito en METRÓPOLI el

El Estado de México presenta un déficit de 19 mil 777 policías estatales y municipales para cumplir con el estándar internacional en materia de seguridad y justicia establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del cual se recomienda a las naciones contar con un estado de fuerza de 2.8 policías por cada mil habitantes, lo que significa que actualmente los 125 municipios mexiquenses y la entidad están 41 por ciento abajo de los índices internacionales.

A través del informe "Situación de seguridad pública en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que la entidad mexiquense cuenta con un estado de fuerza de 28 mil 785 policías, de los cuales 10 mil 938 están incorporados a la policía estatal y 17 mil 847 forman parte de las corporaciones municipales.

Sin embargo, la distribución de los efectivos es desproporcionada en los municipios mexiquenses, pues solo tres de las 125 localidades que integran esta entidad, concentran el 24.7 por ciento del total de los elementos destinados a las labores de de seguridad pública.

Éste es el caso de los municipios de Toluca, Naucalpan y Ecatepec, los cuales albergan tres mil 122, dos mil 097 y mil 915 elementos, respectivamente; mientras que 41 alcaldías no tendrían a un solo elemento estatal en sus territorios. 

No importa el número

Para el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, el déficit de personal para las labores de seguridad y procuración de justicia no es de este sexenio, sino que a lo largo de la historia de México y del Estado de México siempre ha existido un rezago histórico en la materia, el cual está radicado en la deficiencia de las instituciones públicas que, desde que fueron concebidas, no nacieron para garantizar el orden y la paz a los ciudadanos.

Sin embargo, consideró que las estrategias de seguridad no deben basarse en la referencia hecha por la ONU en cuanto a la proporción de efectivos con los que deben contar las fuerzas de seguridad, sino en razón de las necesidades que tiene cada municipio, estado y la propia federación, las cuales deben definirse con base en un diagnóstico de las realidades locales.

Aseveró que, si bien la presencia policíaca es importante en los territorios, el contar con elementos desplegados en las comunidades no siempre garantiza una disminución en la incidencia delictiva, pues existen policías que están altamente corrompidas y que poco abonan al combate de los delitos, aunque también hay experiencias exitosas como ocurrió en Tamaulipas.

"La presencia policíaca es importante, pero poco ayuda tener una policía deficiente, porque no está capacitada, profesionalizada y certificada", señaló.

Policías abandonados

Tras afirmar que el déficit en las policías no es un tema exclusivo de la entidad, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la 60 Legislatura del Estado de México, Liliana Gollás Trejo, refirió que lejos de pensar en cumplir con un estándar internacional, las autoridades de seguridad deberían de enfocarse en la profesionalización de éstos y en generar un plan de carrera que eviten una rotación permanente en los cuerpos policíacos.

Puntualizó que, actualmente, los elementos no cuentan con incentivos reales para combatir a la inseguridad, pues reciben salarios bajos y uniformes de baja calidad, no cuentan con armamento suficiente, seguros de vida, becas ni prestaciones sociales, lo que tampoco hace atractiva la profesión para otros ciudadanos. 

"México hoy tiene una oportunidad histórica para que colaboren los tres niveles de gobierno y generen condiciones a favor de las policías, desde luego, con el respaldo y aporte de los legislativos, para poder dignificarlos y mejorar la responsabilidad que cada uno tiene en materia de seguridad", apuntó.

Mejores salarios

Para la legisladora local, el salario de los policías debería ser la base de esta dignificación salarial en la entidad, pues mientras, en estados como Baja California, un elemento estatal gana 18 mil 201 pesos netos mensuales, en el Estado de México esta cifra apenas llega a los 11 mil 850 pesos, aunque existen entidades como Oaxaca, en la que éste apenas llega a los siete mil 346 pesos.

Esta situación se replica a nivel municipal, con casos como el de Toluca, donde un policía gana 15 mil 500 pesos, aunque hay municipios principalmente rurales que ofrecen apenas entre cinco mil y siete mil pesos mensuales.

Por lo anterior, la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito presentó un exhorto el año pasado a los 125 ayuntamientos mexiquenses, con el objetivo de que se incrementara el salario de los elementos, aunque, hasta ahora, solo el 50 por ciento de éstos ha atendido la recomendación.

"Hay municipios en los que hubo una muy buena disposición de las autoridades, como es el caso de Toluca que pasó de 10 mil a 15 mil pesos y Naucalpan que se comprometió a aumentar los salarios de sus elementos cada seis meses de manera proporcional, aunque la mayoría fueron las localidades metropolitanas", dijo.

Sí hay presupuesto

Los legisladores descartaron que el tema presupuestal incida directamente en la capacidad operativa, pues, a pesar de que los recursos en materia de seguridad nunca serán suficientes, este año tuvo un incremento de 19.3 por ciento, al pasar de 24 mil 633 millones de pesos a 28 mil 531 millones 123 mil 419 pesos entre 2019 u 2020.

"En seguridad pública, el crecimiento en términos reales será de 4.8 por ciento, aunque, desde 2008, el presupuesto en este rubro creció en 6 mil 200 millones de pesos y más de 30 por ciento durante la actual administración", sostuvo la diputada morenista.

Agregó que la escasa presencia en algunos municipios, especialmente del norte y sur mexiquense, también radica en que algunas comunidades basan aún su modelo policial en usos y costumbres, por lo que los pobladores impiden la entrada de las fuerzas de seguridad estatales y federales, bajo el pretexto de la existencia de policías comunitarias; sin embargo, comentó que, a partir de la integración de la Guardia Nacional, se reforzó la presencia en estas localidades ubicadas en el cinturón rural que colinda con estados como Guerrero, Michoacán, Morelos y Querétaro.

Hasta ahora, las fuerzas federales han desplegado a siete mil 741 elementos del Ejército, mil 665 de la Marina y 10 mil 217 de la Guardia Nacional en el territorio mexiquense, aunque se estima que, antes de 2021, los efectivos de la última alcanzarán los 17 mil integrantes.

La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Seguridad información acerca del déficit que existe en la corporación y cómo se trabaja para dignificar a los elementos, sin que se obtuviera respuesta antes de la publicación de este reportaje.

(Sharira Abundez)