Main logo

Tianguistas del oriente de Edomex se niegan a respetar el semáforo rojo

En Nezahualcóyotl, las autoridades municipales tuvieron que colocar camiones recolectores de basura para impedir la colocación del tianguis

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ. - Tianguistas y ambulantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Amecameca, Chalco, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chicoloapan, principalmente, se resisten a cumplir con las normas sanitarias que implica estar en semáforo rojo epidemiológico y aún ocupan avenidas, retando a las autoridades estatales y municipales. 

En Nezahualcóyotl, las autoridades municipales tuvieron que colocar camiones recolectores de basura para impedir la colocación del tianguis del Consejo Restaurador, cuyos comerciantes en protesta bloquearon las avenidas Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, así como Bordo de Xochiaca y Cuarta Avenida. 

Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que no cederá a presiones de los ambulantes ya que tienen que respetar las indicaciones de cumplir con las medidas del semáforo rojo epidemiológico. 

Bloqueo de vendedores de adornos navideños en Amecameca

Mientras que en Amecameca, unos 15 vendedores de adornos navideños bloquearon el centro de la ciudad, precisamente, frente a la presidencia municipal para exigir que se les permita la venta en esta época Invernal

Lo más impresionante fue ver la cantidad de consumidores en las calles Morelos e Hidalgo de la cabecera municipal de Los Reyes La Paz, donde los líderes de los tianguis, Juan Cerda, Francisco Serrano y Maricela Cerón, desobedecieron las indicaciones del gobierno del Estado de México y las municipales.

La presidenta municipal, Olga Medina Serrano, esperaba que este lunes las calles permanecieran desiertas, pero no fue así. 

Bloqueo de tianguistas en el municipio de Nezahualcóyotl

Miles de personas estuvieron en el tianguis de la calle Morelos durante el domingo y este lunes, algunas consumidores llevaban hasta a sus hijos a realizar las compras para los festejos del 24 de diciembre. 

Oficialmente, existe el registro de 300 comerciantes en las calles Hidalgo y Morelos, pero son mucho más. 

La alcaldesa Olga Medina informó que sí mañana martes se vuelven a instalar serán acreedores a una multa y serán retirados. 

En Chicoloapan, la alcaldesa Nancy Gómez Vargas, se vio en la necesidad de apagar las luces de la cabecera municipal para evitar la colocación de ambulantes.

Los alcaldes de Chalco y Valle de Chalco, ante la presión de los tianguistas, iniciaron a negociación con los líderes de los ambulantes para que cumplan con el semáforo rojo. 

Sin embargo, hasta este lunes había resistencia de los ambulantes en estos municipios ya que dijeron que habían invertido entre 150 mil a 300 mil pesos en mercancías y no podían tenerlas guardadas. 

"Necesitamos vender, hay hambre y nuestras mercancía se nos puede echar a perder", dijo uno de los vendedores que bloquearon la avenida Nezahualcóyotl esta mañana.


(Sharira Abundez)