Main logo

Tianguistas de Iztapalapa regresan a actividades pese a Semáforo Rojo

A pesar de la contingencia sanitaria y la advertencia de la alcaldesa de Iztapalapa, de que no hay un regreso de actividades, los comerciantes reanudarán ventas

Escrito en METRÓPOLI el

Líderes tianguistas acordaron que el el próximo 1 de junio, la mayoría de los vendedores regresarán a actividades en la alcaldía de Iztapalapa.

Esta decisión fue llevada a cabo por 80 comerciantes que decidieron que quienes vendan canasta básica, regresarán a trabajar sin importar que el semáforo rojo de la contingencia sanitaria.

Por esta razón, los comerciantes aseveraron que el dinero es para alimentar a sus familias y los apoyos del gobierno no han llegado.

Por otra parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina enfatizó que pese al anuncio del gobierno federal sobre la reanudación de actividades, “en Iztapalapa continuaremos pidiendo a los vecinos quedarse en casa. No queremos que crezcan las cifras”.

Incluso comentó, en una videoconferencia, que reforzará los operativos para evitar la reapertura de tianguis y que desde el 4 de marzo las autoridades evitaron la reunión masiva de más de 2.5 millones de personas.

Por Covid-19, prohíben instalación de tianguis en Ecatepec » Eje ...

La necesidad de todos

A causa de la emergencia sanitaria, desde el 1 de abril, Iztapalapa pidió a los vendedores de ropa, calzado y cosméticos que se retiraran y el 1 de mayo, a los de canasta básica y alimentos preparados.

Todo esto con la finalidad de evitar aglomeraciones, además de que ´posteriormente se implementó la medida de poner carteles de "zona de riesgo" para alentar a las personas a quedarse en casa.

Los tianguistas comentaron que están desesperados, que ya empeñaron sus cosas, y se endeudaron con su familia, por ello tienen que regresar a vender y las personas tiene que tener un lugar para obtener los productos de la canasta básica.

Además, este mes, el gobierno federal informó sobre un crédito de 25 mil pesos, pero los vendedores aseguran que el dinero no ha llegado a los tianguistas.

Este viernes frente al mercado Santa Cruz Meyehualco, en Avenida 55 y Calle 4, los tianguistas presentarán sus "puestos de venta seguros", que incluyen un aislamiento de acrílico con una ventana para que no haya contacto con el cliente y además, se deberá usar guantes y careta.

CDMX otorgará créditos a vendedores de tianguis y bazares ante el ...

El covid y el comercio


Aparte del comentario de la alcaldesa para seguir con el confinamientos, Aurora Melo de la Federación de Uniones Mexicanas A.C., expuso que se dialogó con Rogelio del Castillo Bricker, director general de Gobierno de Iztapalapa, quien les dijo que no había condiciones para regresar a los tianguis por los contagios.

Por su parte, César Hernández, presidente de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares, afirmó que alrededor de 50% del padrón vende canasta básica, es decir, 45 mil comerciantes.

Sin embargo, Iztapalapa es una de las alcaldías con más crecimiento acelerado de casos de coronavirus, junto con Gustavo A. Madero.

Tan sólo en los últimos siete días se han sumado 222 casos confirmados, la cifra de muertos aumentó también de 398 a 424.

A pesar de ello, los tianguistas están dispuestos a correr el riesgo de contagiarse ya que “puede más la necesidad que la enfermedad”, dijo Julio Mendoza, quien agregó que Iztapalapa les ofreció un apoyo de seis mil pesos que nunca les entregó.

Finalmente, en Iztapalapa hay alrededor de 300 tianguistas que se han enfermado de covid-19 y 50 fallecidos por el virus.

Cuartoscuro - Agencia de fotoperiodismo | Revista.

Con información de Excélsior

(Ameyaltzin Salazar)