Main logo

Tianguis, focos de contagios en alcaldías de Edomex y la CDMX

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco son los municipios y alcaldías donde más se registran contagios en la ZMVM

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- 21 de mayo 2020.- Aunque la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció que los tianguis son los principales focos de contagios del covid-19, es difícil controlarlos, ya que son fuentes de empleos, de movilidad y de abasto

Reconoció que en Iztapalapa hay 354 tianguis por semana, y donde diario se colocan 64 en los cuales en cada uno, se mueven más de 3 mil personas. 

Iztapalapa es el municipio que ocupa el primer lugar en contagios de covid-19 con 107 casos positivos diarios, 300 personas fallecidas y con 3 mil 247 positivos. 

En sí la zona oriente de la CDMX y el Edomex es la que más contagios tiene de covid-19 entre ellos también Ecatepec, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco. 

El reporte de salud de este día es de más de 10 mil contagiados en esta zona metropolitana. 

Por ello, alcaldes y presidentes municipales  de la zona oriente del Estado de México y la CDMX, se tocó el tema de los tianguis, los cuales se necesitan reglamentar de manera metropolitana para que dejen de ser zonas de contagio del covid-19. 

La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, solicitó en la reunión virtual, que es importante que se homologue la suspensión de los tianguis de manera temporal para que los dirigentes vean que es un problema regional y no local.

Pidió que diseñe una nueva estrategia en común para  que en este  tipo de comercio se permita mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones

Ante esta postura, Clara Brugada, de Iztapalapa, reconoció que los tianguis son los principales fuentes de contagio del covid-19 y estableció que en su alcaldía no hay una sola colonia que no tenga a una persona contagiada. 

Respaldo la propuesta de norma los tianguis, y puso por ejemplo que si ella quita el tianguis del lado de San Juan y Nezahualcóyotl no lo hace, entonces, no se resolvería el problema. 

Por ello, pidió normar los tianguis de manera metropolitana para frenar brotes sociales con los líderes tianguistas.  

Reconoció que ahora se tiene el reto de reglamentar la instalación de los tianguis y lograr reducir los contagios.

Maricela Serrano Hernández, alcaldesa de Ixtapaluca, dijo que se están buscando que el comercio salga y es un problema que se debe de atender como un problema integral para mitigar los riesgos. 

Armando Quintero, de Iztacalco, pidió que se debe de tener un nivel de coordinación que evite un "brote y rebrote de la pandemia", por ello el control de los tianguis, entre otras medidas. 

La conferencia virtual que se dio a partir de las 10 de la mañana, fue coordinada por el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, para encontrar solución al crecimiento de la pandemia en el oriente de ambas entidades. 

Clara Brugada reconoció que los municipios y alcaldías  de la zona metropolitana viven en extrema pobreza, lo que los obliga a salir para conseguir su sustento y eso ha originado el problema de contagios. 

"Cómo les piden quedarse en casa si tiene que trabajar, cómo les piden lavarse las manos si no hay agua", expresó. 

En la zona metropolitana, entre ella el oriente del Edomex, la densidad de población es uno de los grandes factores por lo que no se puede frenar la movilidad.


cmo