Main logo

Texcoco pide tren a Los Reyes y Chicoloapan hacia Pantitlán

Amlo prometió ampliación del Metro a Chalco pero será un tren eléctrico

Créditos: Foto llustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será tren eléctrico el que se construirá de Los Reyes La Paz a Chalco - no precisó en qué año iniciará la obra-, en la región de Texcoco ya quieren que se extienda un tren ligero de Los Reyes La Paz a Texcoco. 

Además, autoridades del municipio de Chicoloapan también hicieron la petición a la Secretaría de Movilidad del Estado de México para que se amplíe, por lo menos dos o tres estaciones la línea del tren que corre del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán, para llegar al vecino, Chicoloapan. 

En la zona oriente del Estado de México, la movilidad masiva se realiza en miles de autobuses, camionetas Urvan y microbuses. 

Las carreteras que atraviesan esta zona mexiquense están sumamente cargadas de tráfico, hay exceso de contaminación y constantes asaltos al transporte público. 

SE ESPERA TREN O METRO A CHALCO DESDE HACE 20 AÑOS 

Desde hace más de 20 años, los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y el federal han planeado la introducción del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco. 

Sin embargo, ya pasaron los gobiernos de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora Andrés Manuel López Obrador.  En cada sexenio, se asegura a los habitantes del Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, que "ahora sí" va la construcción del Metro a Chalco. 

Sin embargo, ningún gobierno federal ha concretado el proyecto a pesar de que hay estudios por parte del Gobierno de la Ciudad de México. 

El pasado 22 de noviembre, durante un recorrido que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por las obras del tren que correrá de Observatorio, aseguró que existe un compromiso con el gobernador del Estado de México y con la administración de la Ciudad de México, para sacar adelante el proyecto de un tren eléctrico a Chalco

Aunque no fijó fechas para iniciar tan esperada obra, estableció que el tren a Chalco se concluirá antes de que termine su sexenio. 

EN EL 2019 SE PLANTEÓ EL PROYECTO 

En noviembre de 2019, en una de las mañaneras, Andrés Manuel López Obrador, que por cierto estuvo acompañado de empresarios, anunció que para el 2023-2024 se proyectaba la inversión de cinco mil 854 millones de pesos para la obra del metro de Los Reyes La Paz a Chalco. 

En esa fecha se anunciaron ocho proyectos de inversión de 2020 a 2024 en “transporte–ferrocarriles y trenes suburbanos”, entre éstos el denominado “CG-133 Establecer un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Chalco-La Paz”.

Pero de acuerdo al plan de infraestructura federal, será hasta el 2024 cuando se inicie la inversión en este proyecto. 

VIEJOS PLANES 

Según el Plan Maestro del Metro 2018 a 2030 de la Ciudad de México, se ha considerado desde el 1999 el Metro de La Paz a Chalco, con la incorporación de más 100 mil pasajeros. 

Asimismo, había trazos para un tren al municipio de Texcoco, aunque las prioridades eran para Chalco y otra línea del metro Martín Carrera a Tepexpan en el municipio de Acolman que beneficiaría a más de 400 mil usuarios. 

REVIVEN TREN LIGERO PARA TEXCOCO

El arquitecto urbanista con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Alberto Padilla Pastrana, volvió a plantear la construcción de un tren ligero de la estación del Metro La Paz a Texcoco. 

Estableció que la propuesta plantea desarrollar la infraestructura de comunicación para un sistema de tren ligero utilizando el derecho de vía de la infraestructura ferroviaria subutilizada que comunica al municipio de Texcoco con la Ciudad de México y municipios del oriente del Estado de México.

Dijo que el objetivo principal es desarrollar un sistema de transporte masivo que permita ofrecer un servicio seguro, eficiente y cómodo para comunicar al municipio de Texcoco con la estación del Metro La Paz.

Asimismo, reemplazar el servicio de transporte público de baja capacidad (combis) integrando a sus concesionarios y trabajadores, dentro de la empresa operadora del servicio de transporte de tren ligero.

Además de disminuir la posibilidad de accidentes viales sobre la carretera federal México-Texcoco, ocasionados por el ineficiente servicio de transporte de baja capacidad. 

Con este tren ligero se bajaría la incidencia de delictiva en el transporte público, al ofrecer un servicio masivo integrando sistemas de videovigilancia en sus unidades (vagones) y estaciones.

Los asaltos son constantes en el transporte público que circula por la carretera federal México-Texcoco

SE USARÍAN VIAS DEL FERROCARRIL LOS REYES LA PAZ - TEXCOCO 

Con este servicio de transporte masivo se descongestionará el tráfico sobre la carretera México-Texcoco, al sustituir el transporte público de baja capacidad por un sistema de comunicación continuo y confinado sobre el derecho de vía de la infraestructura ferroviaria abandonada y subutilizada. 

Con este proyecto se beneficiará a vecinos de Chicoloapan, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Texcoco. 

Aunque los beneficios del tren ligero son muchos para la región de Texcoco, el gobierno federal sólo tiene dibujado el trazo, aún no hay ningún tipo de inversión para su desarrollo. 

Sin embargo, el arquitecto urbanista, Carlos Alberto Padilla, ya consideró que el centro de transferencia modal esté en el perímetro de San Bernardino, municipio de Texcoco. 

ESTACIONES EN CHICOLOAPAN, TEXCOCO Y LA PAZ 

Asimismo, se contaría con las estaciones en el Colegio de Posgraduados – Lomas de Cristo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario – Coatlinchán, en el Tejocote – Cuautlalpan – Universidad Autónoma del Estado de México, en el municipio de Texcoco

Así como las estaciones de la Central de Abasto de Chicoloapan y la Plaza comercial Puerta Texcoco, en el municipio de Chicoloapan. 

Además, de las estaciones Piedras Negras, avenida del Trabajo Chicoloapan, unidad Anáhuac, la Magdalena Atlicpac y el Metro La Paz. 

Carlos Alberto Padilla estableció que este es el primer planteamiento para desarrollar un proyecto multidisciplinario y participativo que integre las necesidades de las comunidades a lo largo de la ruta planteada y la perspectiva de las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno.

PIDEN AMPLIAR TREN DE PANTITLÁN A CHICOLOAPAN 

Por otro lado, la alcaldesa Nancy Gómez, solicitó al gobierno del Estado de México la ampliación del las vías del tren ligero que corre de la terminal del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, donde tienen una terminal, pero de ahí ampliarla a la Central de Abasto de Chicoloapan y otras dos estaciones más.

El actual gobierno municipal de Chicoloapan aseguró tener disposición de trabajar en conjunto con la administración de Alfredo del Mazo Maza para facilitar el transporte a miles de usuarios de ese transporte público.



(Sharira Abundez)