Main logo

Testimonios en una ciudad... ¿amigable?

La discriminación en la Ciudad de México hacia la comunidad LGBTTI es algo común pese a ser "una ciudad incluyente"

Escrito en METRÓPOLI el

Desde 1990, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia. Sin embargo, pese a que la Ciudad de México es considerada como la ciudad que ofrece mayores derechos en cuanto a educación, salud, trabajo y seguridad para la comunidad LGBTTTI en el país, la discriminación prevalece.

En La Silla Rota te presentamos casos actuales de homofobia en la Ciudad de México.

El afortunado en Reforma 222

Marcos, de 27 años, se considera afortunado porque nunca ha sido víctima de la discriminación por sus preferencias sexuales, lo cual cree que es raro pues en su círculo social ese tipo de rechazo es algo común.

No obstante, cuando se inauguró el centro comercial Reforma 222, trabajó como gerente en una tienda departamental 

"Era obvio que iba a haber gente 'de ambiente' en la plaza por su cercanía a Zona Rosa e Insurgentes, pero cuando la inauguraron los guardias de seguridad del lugar regañaban a las personas o incluso los querían sacar cuando veían parejas gay tomadas de la mano".

Marcos recuerda que los chicos que eran rechazados llegaron a acudir a la gerencia de la tienda a reclamar y, a regañadientes, las autoridades de la plaza tuvieron que comprender que por su ubicación el lugar debía ser gay friendly.

"Qué asco"

''Ale'', quién prefirió reservar su identidad, recuerda haber sido discriminada "sólo una vez", sin embargo, ese único acto de rechazo quedará siempre en su memoria:

"Una vez mi novia me acompañó a la estación del metro que quedaba cerca de mi casa. Estábamos despidiéndonos pues comenzaba a hacerse tarde y nos dimos un conocido ''piquito''.

Una señora que estaba observándonos empezó a gritar ''¡qué asco, unas lesbianas!'' por lo que le dije a mi novia que mejor ya se fuera porque no se sabe cómo puede reaccionar la gente homofóbica.

...Me quedé esperando a que se fuera el tren y en ese momento, la señora se provocó el vómito para hacernos sentir mal pues siguió gritando que si vomitaba ‘era por nuestra culpa y qué asco’. Ese momento me dejó muy sacada de onda y con una sensación bastante fea, en primera porque nunca habíamos sido víctimas de discriminación y en segunda porque la gente no entiende que el amor es el sentimiento más libre que existe."

Bancas prohibidas

 A sus 26 años, Eduardo considera que la homofobia todavía es una constante en la sociedad mexicana y la Ciudad de México no se queda atrás.

“Hace unos años, mi pareja y yo estábamos sentados en una banca de un parque de la colonia Florida y en algún momento nos abrazamos y me recargué en su hombro... de pronto, una señora que vivía en un edificio cercano se acercó a un policía para decirle algo e inmediatamente, el policía se acercó a nosotros y nos exigió que nos fuéramos porque ‘ahí no se podía hacer eso’ y tuvimos que irnos por una simple muestra de afecto.”

Cifras

Durante una presentación del informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, desde 1996 hasta 2015 se han realizado alrededor de mil 218 homicidios por homofobia en México, de los cuales 976 fueron contra hombres trans (travestis, transgénero y transexuales) y 16 contra mujeres.

Sin embargo, investigadores afirman que algunos asesinatos contra lesbianas no han sido reportados como crímenes homofóbicos, sino como feminicidios.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México desde 2011 ha señalado cinco incidentes de bullying contra menores LGBTTTI.

E igualmente, desde 2011 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México entre los acusados de actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTI están: cuatro instituciones educativas, tres establecimientos mercantiles, tres cuentas de redes sociales, tres fábricas, dos hoteles, dos plazas comerciales (entre ellas Plaza Loreto), una tienda de autoservicio, la Liga Mexicana de Futbol, una empresa de diseño, una compañía de seguros, una de doblaje, una de estilismo, una de transporte público, una de seguridad privada, una de cosméticos; un restaurante, un hospital privado, un call center, una inmobiliaria, un almacén y hasta un partido político.

Asimismo, cabe destacar que la Ciudad de México encabeza la lista de las entidades donde se han presentado crímenes de odio contra la comunidad LGBTTI pues hasta 2015 han ocurrido 190 casos.


fmma