Main logo

Testimonio de caso Narvarte contradice versión de la PGJCDMX

A dos años del asesinato de Rubén, Mile, Olivia, Atziry y Nadia Dominique las dudas persisten en la indagatoria de la procuraduría capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

El testimonio de la primera persona que ingresó al departamento donde se perpetró el quíntuple homicidio de la Narvarte el 31 de julio de 2015 contradice la versión de que los homicidas salieron del inmueble a las 15:02 horas, como mostró en un video la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), y revela que algunos habrían salido a las 19:30 horas.

"(...) los policías y yo subimos al departamento, encontrando el departamento totalmente abierto. Cabe hacer mención que la primera vez que salí del departamento este quedó bien cerrado, pero alcancé a escuchar el sonido de una puerta adentro, lo que me asustó aún más pensando que alguien se podía (sic) encontraba adentro", declaró la mujer que descubrió el crimen en el departamento 401 del edificio número 1909 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte.

A dos años del asesinato de Rubén Manuel Espinosa Becerril, Mile Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Atziry Yesenia Quiroz Alfaro y Nadia Dominique Vera Pérez, las dudas persisten en la indagatoria de la procuraduría capitalina.

Los roomies

En la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, la compañera de departamento contó cómo conoció a las víctimas, narró la mañana previa al multihomicidio y el siniestro hallazgo en el departamento.

"Estuve viviendo con 'borrado' hasta septiembre de 2014, momento en que llega a vivir con nosotros Yesenia 'N' 'N' quien era originaria del estado de Baja California y llegó al Distrito Federal a trabajar, por lo que al ser amiga de 'borrado' le pidió de favor que le permitiera quedarse con nosotras, lo que fue aceptado tanto por 'borrado' como por mí ya que ella aportaría dinero para los gastos de la casa", narró.

La mujer detalló que a Yesenia nunca le conocí algún novio, recibía pocas visitas  y que desconocía cómo manejaba sus finanzas, "ya que decía que era maquillista sin que trabajará en algún lugar fijo, si no que sus clientas le marcaban por teléfono y ella acudía a sus citas".

En marzo de 2015 una roomie quedó embarazada por lo que decide irse del departamento 401 y para no afectar los pagos del departamento consiguió a una nueva compañera de nombre Nadia Dominique, joven originaria de Chiapas.

A mediados de junio de 2015 llegó a compartir el departamento Nicole, quien era amiga de Yesenia, "sin que me enterara a qué se dedica, pero si aportaba dinero para la renta (...) quien estaba todo el día en la casa, cabe destacar que ella era de nacionalidad colombiana por lo que no tenía familiares en este país, quiero mencionar que al departamento se presentaba una o dos veces por semana una señora de nombre Alejandra de la cual desconozco sus apellidos y donde vivía, quién llegaba aproximadamente a las 9:00 horas a nuestro departamento, ya que le pagamos $300 por cada día que acudía a hacer la limpieza".

Relató que "nuestra vida en común era sencilla".

Las horas previas

La noche del jueves 30 de julio de 2017, la compañera de departamento llegó al inmueble y Yesenia le marcó para ofrecerle algo de cenar, hot dogs y hamburguesas, minutos después llegó Nicole.

A las 21:00 horas se despidió y entró a su habitación para dormir, "despierto a las 2:00 horas (de la madrugada) aproximadamente, al escuchar a Nadia, estaba con dos amigos, ya se podían escuchar sus voces platicando, pero no le di importancia y me volví a dormir".

Por la mañana del 31 de julio de 2015, a las 7:00 horas se alistó para ir a trabajar y escuchó cuando "Nadia despide a sus amigos en la entrada del departamento, y en ese momento salí del baño es que los alcancé a ver de reojo".

"Percantandome antes de irme (a trabajar) que había cartones de cerveza vacíos en el departamento. Asimismo deseo aclarar que yo no contaba con llaves del departamento", contó.

Las llaves "las había prestado a Yesenia, quien las perdió hace aproximadamente un mes, sin saber donde las había dejado".

El hallazgo

La roomie narró que el 31 de julio de 2015 a las19:30 horas llegó al edificio "y aproveché que también estaba entrando un vecino para poder entrar sin la llave, por lo que pude entrar a la unidad habitacional y me doy cuenta de que éste vecino iba al quinto piso porque apretó el botón correspondiente en el elevador bajando yo en cuarto piso donde se encuentra el departamento que rentamos".

Al llegar a la entrada del departamento notó que estaban apagadas las luces, "lo que se me hizo raro porque estas siempre estaban encendidas, así como la puerta estaba cerrada pero sin seguro".

Al ingresar encontró que la puerta de su cuarto se encontraba totalmente cerrada, que el tapete estaba arrugado y todo el departamento en absoluto desorden.

"Desde la entrada, alcanzo a ver en el cuarto de Yesenia y Nicole unos pies y encima de estos un colchón. Asimismo me percato que en el mismo cuarto se encontraba una mujer con grandes glúteos con manos amarradas en la parte de atrás, no quiero pasar por alto que en la sala se veían pisada de sangre, por lo que me asusté mucho y me eché a correr hacia la calle", describió.

Se dirigió a una estética con una amiga con la que se lleva bien y le pidió que la ayudara, "diciéndole que algo había pasado en mi cuarto y que le marcará a la policía (...) en cuanto colgué le llamé a mi novio a quién le informé lo que había visto, (...) nunca llegó la patrulla que solicite, pero si mi novio acompañado acompañado de una patrulla que dijo había parado en el camino".

Al regresar detectó que el departamento estaba abierto.

"(...) los policías y yo subimos al departamento, encontrando el departamento totalmente abierto. Cabe hacer mención que la primera vez que salí del departamento este quedó bien cerrado, pero alcancé a escuchar el sonido de una puerta adentro, lo que me asustó aún más pensando que alguien se podía (sic) encontraba adentro", detalló.

Los policías llamaron a diversos servicios de emergencia.

Ante el agente del Ministerio Público la roomie refirió que uno de los cuerpos había sido movido la noche del hallazgo de los cuerpos sin vida en el departamento, versión que echaría abajo la tesis de la procuraduría capitalina de que los homicidas escaparon del lugar a las 15:02 horas del 31 de julio.

"Al entrar (por segunda ocasión al) departamento Nadia se encontraba en la sala, a quien de forma inicial no vi al entrar al departamento", señaló ante las autoridades.

"(...) en relación Alejandra se encontraba en el baño de la sala, Nicole es la persona que se encontraba sobre la cama en su recámara, a la cual hice referencia como la mujer nalgona, la cual estaba sin ropa, el varón estaba en el cuarto de Nadia, el cual sólo podía ver sus pies, ya que tenía encima el colchón, y Yesenia estaba entre el baño y la cama de su cuarto boca abajo y la cual solamente vestía sus calzones".

La declaración de la persona que dio aviso del multihomicidio contradice la versión de la PGJCDMX, la cual fue ignorada desde el principio de la investigación.