Main logo

Terminal de Toluca, ¿zona de tolerancia a crimen y ambulantaje?

Pese a que el ambulantaje está prohibido en el Toluca, la zona de la Terminal de Autobuses-Mercado Juárez se ha convertido en zona de tolerancia

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-“Pásele, güerita, tenemos fundas, celulares, pásele”, “¿qué va a llevar, damita? Tenemos de todas las tallas, pregunte con confianza”. Como si de un mercado establecido se tratara, las calles de la colonia Valle Verde en Toluca, han sido copadas por el ambulante, pese a que del otro lado de la acera, el mercado Juárez se levanta de entre las lonas, las sombrillas, las mesas y huacales improvisados, sobre puestos por si hay operativo de retiro.

Hace 12 años, durante el primer periodo como alcalde de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el tianguis del Mercado Juárez fue trasladado a la zona de Aviación Autopan, en la carretera a Atlacomulco. En ese predio se dio espacio para 5 mil ambulantes, hoy son más de 15 mil los que cada viernes ocupan el espacio.

A poco más de una década de distancia de aquel retiro, hoy los operativos parecen insuficientes, pese a que el ambulantaje está prohibido en el Bando Municipal de Toluca, la zona de la Terminal de Autobuses-Mercado Juárez se ha convertido en zona de tolerancia.

NO SOLO ES CUESTIÓN DE ESTÉTICA

Para Odilón López Nava, presidente de la delegación del Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el ambulantaje más allá de representar una alternativa de subempleo, consideró que se ha convertido en la presa de organizaciones de comerciantes que los explotan.

“Se aprovechan de la necesidad que tienen las personas de buscar fuentes de trabajo y las encuentran en la economía subterránea. Sabemos que hay espacios para ello, como el Mercado de Aviación en San Carlos Autopan, para eso se hizo, pero son las organizaciones las que cobran, la que lo han convertido en un negocio, por ello han decidió buscar otros espacios de la ciudad a través del tiempo, por eso en los últimos tres años los hemos visto que ha crecido”.

Odilón López Nava, presidente de la delegación del Estado de México de Canapat

No es cuestión únicamente de dos de las principales vías de Toluca llenas de ambulantes en las banquetas, sin espacio para los peatones. Los asaltos, el narcomenudeo y la prostitución han aumentado también en la zona en la que no sólo hay un Mercado y comercio establecido, sino también hospitales y oficinas gubernamentales.

“Han ido creciendo, cada vez más. Ves que venden productos robados, piratas, que incluso hay temas de narcomenudeo. La prostitución también se da en la zona, es un problema complicado”, sentenció el líder transportista.

NO SOLO INCOMODA A LOS USUARIOS DE LA TERMINAL

Por las calles abarrotadas por ambulantes, incluso algunas ya cerradas al tránsito vehicular como Iztaccíhuatl, quien no tiene a qué ir, simplemente lo evita.

“No te asaltan con pistola, al menos no hemos escuchado de esto últimamente, pero sí hay muchos carteristas. Sí da miedo pasar por ahí”, comentan los transeúntes.

Los comerciantes establecidos y los locatarios del Mercado Juárez no están contentos tampoco. Los ambulantes, acusan, son competencia desleal.

“Llegan y se ponen enfrente de tu local, muchos compañeros optaron por también sacar sus mercancías, pero esa no es la solución, otra vez es un tianguis, incluso la fauna nociva ha crecido porque también venden comida y dejan su basura aquí”, señaló un comerciante desde el anonimato, “son agresivos, no quiero problemas”.

RIÑAS ENTRE ORGANIZACIONES 

Entre los más de 200 comerciantes ambulantes que llegan todos los días a la colonia Valle Verde, hay varias organizaciones, entre ellas la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) que acusa de una persecución por parte de los inspectores del ayuntamiento de Toluca en su contra, como si de proteger a otras asociaciones se tratara.

Relató a La Silla Rota que habían llegado a un acuerdo con la Dirección General de Gobierno, se les permitiría la venta de tamales y atole de 8:00 a 10:00 de la mañana. 

“Se nos había empezado a decomisar a esas horas y hasta las 2 de la tarde, 2, 3 de la tarde, no conforme con eso, se llevaban la mercancía y nos entregaban los carros sin tamales, se nos quitaban los tamales, se los comían, el pan, y todo lo que había había”, comentó Silvia, vendedora de tamales.

¿QUÉ DICE EL AYUNTAMIENTO?

A decir de Mario Montiel, director de Gobernación del Ayuntamiento, la zona se ha convertido en una de tolerancia, por lo que, tras dos años de no dar permiso a los ambulantes, se decidió otorgarles permisos individuales, no a ninguna organización.

“Tienen que venir a tramitar el permiso de manera individual. Nuestra idea es poder liberar calles como Isidro Favela, Cinco de Mayo y Tollocan, darles espacios en las calles aledañas, tener un control. Son las organizaciones las que han aprovechado algunos espacios y la gente por desinformación ha caído en pagarles cuotas excesivas”.

YA NO SE PUEDE VIVIR AHÍ 

Las calles de la colonia Valle Verde reflejan que ahí no hay autoridad, señalaron los vecinos. 

“O no puedes entrar en tu auto o te roban, te dan cristalazos. Cuando quitaron a los del tianguis de los viernes hace 12 años, se regresó al orden pero ya se perdió, ya a nadie le importa, los priistas empoderaron a los ambulantes y ya no hay quienes los paren”, comentaron.

Mientras los habitantes de la colonia se quejan, al fondo vuelve a sonar “Pásele, güerita, tenemos fundas, celulares, pásele”, “¿qué va a llevar, damita? Tenemos de todas las tallas, pregunte con confianza”.


(SAB)