Main logo

Teotihuacán deberá pagar más de 29 mdp por retrasos en pago de adeudo al SAT

El ayuntamiento de Teotihuacán debe pagar esta cantidad por un adeudo fiscal que mantiene con el organismo desde 2015

Escrito en METRÓPOLI el

Teotihuacán.- Más de 29 millones de pesos por concepto de recargos deberá cubrir el Ayuntamiento de Teotihuacán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un adeudo fiscal que mantiene con el organismo desde 2015.

El gobierno municipal fue notificado en mayo pasado sobre varias irregularidades detectadas en el cumplimento de sus obligaciones fiscales por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina de sus trabajadores.

Las inconsistencias se hallaron durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018 por un monto de 27 millones 520 mil pesos y que no han sido cubierto por la administración municipal por falta de dinero.

Para tratar de llegar a un acuerdo, el gobierno local sostuvo una reunión con el SAT, pero en ella solo se realizó la actualización del adeudo por concepto de recargos.

"Nos hicieron una actualización y nos notificaron que la deuda era ya de 56 millones de pesos"

"Si no teníamos la capacidad de pagar los 27 millones que nos informaron en un principio, menos lo podemos hacer con los 56 que ahora nos piden", reconoció el alcalde Jaime Heredia Ángeles.

Tras la notificación, el Ayuntamiento reconoció que la deuda actual que tiene ante el organismo tributario asciende a 56 millones 977 mil 814 pesos, monto impagable, aseguran.

"Apenas entre ingresos propios alcanzamos los dos o tres millones de pesos anuales, entonces para nosotros es impagable está suma que nos piden y que nos tiene paralizados", agregó el edil.

De acuerdo con el oficio enviado por el SAT al gobierno municipal con folio 3291920, la administración local de ese entonces retuvo el pago del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores del Ayuntamiento, pero que no fue entregado al SAT.

Las se cometieron durante la gestión del priísta Arturo Cantu Nieves (2016-2018) y en el último año de gobierno perredista de René Monterrubio (2013-2015), pero ahora han afectado la operación del gobierno actual por la suspensión de la emisión del Comprobantes Fiscales Digitales para el pago de nómina y cargas de combustible en unidades de emergencia y patrullaje.

Finalmente, las autoridades locales indicaron que en los próximos días solicitarán una reunión con el Gobierno del Estado de México para entablar un mecanismo conjunto de pago ante el SAT que permita la reactivación de las actividades.

cmo