Main logo

''Tenía contrato vigente, mis rentas al día'', desalojan a periodista de su departamento en el Centro Histórico

Carlos fue desalojado de su departamento en el Edificio Trevi, a un costado de la Alameda Central, el cual fue comprado para ser convertido en un hotel boutique y oficinas en coworking

Escrito en METRÓPOLI el

"Tenía contrato vigente. Todas mis rentas al día. Dos amparos en trámite y una queja en derechos humanos vs las irregularidades", así anunció Carlos Acuña, periodista y habitante del Edificio Trevi sobre el desalojo de su departamento.

La amenaza contra Acuña se cumplió un mes después de que fuera notificado del desalojo debido a que el inmueble fue comprado a principios del 2018 por Banca Mifel, para que se convierta en un hotel boutique y oficinas en coworking.

"El edificio Trevi está en litigio, queremos comprar nuestro departamento para que esto no se convierta en un hotel. Acaban de hacer un desalojo en mi contra, sin respetar los amparos ni la queja en Derechos Humanos; lo hacen contra mi porque soy quien más ruido está haciendo. Esto es un desalojo ilegal", comentó Acuña en sus redes sociales.

"No nos pueden arrebatar el Centro Histórico", comentó en sus redes sociales.

El edificio Trevi, que data de la década de 1950, está ubicado a un costado de la Alameda Central y donde hay más de de 30 departamentos, 2 bodegas y 5 locales entre ellos, el Café Trevi, popular en el Centro Histórico.

13 habitantes del edificio -entre ellos Carlos- interpusieron un recurso legal para acceder al derecho de compra por arrendar el espacio desde hace varios años.

La Silla Rota publicó este lunes una nota en la que además del caso de Carlos, otros habitantes de la zona centro de la Ciudad de México son víctimas de la gentrificación.

En los últimos años, la Ciudad de México ha vivido con mayor intensidad el fenómeno de desalojo de "inquilino" pues de acuerdo con la 06000 Plataforma Vecinal y Observatorio del Centro Histórico, de 2014 a febrero de 2019 se han realizado 16 mil 646 desalojos con uso de la fuerza pública, lo cual quiere decir que son más de 3 mil por año. 

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, los desalojos en el centro de la ciudad ocurren principalmente por los efectos de la financiarización, un fenómeno más complejo que la gentrificación y que ha sido estudiado por especialistas a nivel internacional. Este concepto explica cómo los inmuebles se convierten en activos financieros, por lo que las empresas empiezan a comprar edificios, los remodelan y enfocan a personas con un poder adquisitivo mayor. 

"Atrás hay un interés económico muy relevante que empuja a esta especulación inmobiliaria que estamos viendo. El fenómeno de la gentrificación se está complejizando en la financiarización o bursatilización de la vivienda".

Con información de Sharenii Guzmán

fmma