Main logo

“Tenemos que pedir fiado”: trabajadores de Naucalpan cumplen una semana sin paga

El gobierno de Naucalpan enfrenta una grave situación financiera; sus trabajadores enfrentan una situación crítica

Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan.- José Sánchez, es un trabajador del departamento de parques y jardines, dependiendo de Servicios Públicos, llega a laborar a las 8 de la mañana y con un grupo de sus compañeros se van a realizar el corte de pasto y maleza a distintos lugares, dependiendo de la asignación de su jefe inmediato. 

Del trabajador dependen económicamente 4 personas que conforman su familia, y cuenta que tiene un salario de casi 3 mil pesos, que tienen que distribuir para que alcance para los gastos de los 15 días. Sin embargo, ya van 7 días que no cobra su primera quincena de julio, “vamos subsistiendo, hemos tenido que pedir fiado en la tienda, dinero prestado con familiares o amigos y hasta vendido algunas cosillas de la casa, esperemos que ya se nos pague, la situación es difícil”, narra. 

Este jueves el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra dijo al concluir la guardia nocturna que realiza en los accesos al Palacio Municipal que hasta ahora no se ha tenido diálogo con las autoridades del gobierno local.

Añadió que al cumplirse una semana de que no les han pagado sus salarios “no nos rendimos y estamos más unidos que nunca, podrá faltar gasolina a los vehículos oficiales pero queremos dejar en claro que la clase trabajadora seguirá prestando el servicio público a todos los habitantes de Naucalpan, hasta que las condiciones así nos lo permitan”, dijo. 

Agregó el dirigente que el combustible que usan las unidades recolectoras de basura, las de alumbrado público y los vehículos diversos, ya agotan sus reservas de combustible, por lo que de faltar sería muy complicado atender las demandas de la ciudadanía.

El parque vehicular usado para las labores ordinarias de distintas áreas lo integran 208 camiones de diésel, 77 de gasolina, 14 que usan gas LP, lo que suman 299 unidades activas, que a decir del dirigente estarían en riesgo de parar por falta de esos insumos. 

“Desde aquí, les volvemos a hacer un llamado al Gobierno Municipal a que resuelva la situación financiera, pues Naucalpan podría colapsar en perjuicio de poco más de 844 mil habitantes que (según datos del INEGI) cuenta el municipio”, aseguró.

El gobierno de Naucalpan enfrenta una grave situación financiera. Hace dos semanas un grupo de proveedores se reunió con el Tesorero Leopoldo Corona en sus oficinas, y les explicó que además del adeudo por laudos y que supera un monto de mil 500 millones de pesos, les fue reducida la partida presupuestal.

No obstante, además de todo les han embargado cuentas bancarias, una de ellas donde tenía el recurso para el pago de la nómina que demandan los trabajadores sindicalizados y unos 2 mil trabajadores de confianza a quienes el se les adeuda desde la segunda quincena de junio donde sólo se les pagó la mitad de su salario. 

Además de Naucalpan, unos 15 municipios del Estado de México gobernados por Morena también resienten la falta de recursos económicos para cumplir con sus compromisos como pagos de salarios, pago a proveedores y pagos de impuestos a ISEMyM, CLF y a Hacienda.

cmo