Main logo

Temimut, víctima de feminicidio y del abandono de la autoridad

La mujer fue apuñalada enfrente de sus hijos por su ex cuñado, quién se dio a la fuga

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO.- El cuerpo de Temimut, una mujer de 33 años que fue apuñalada por Marco Antonio, su "pretendiente" acosador, quedó abandonado en la vía pública por siete horas, ya que por la pandemia, el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se tardó para llegar a lugar del feminicidio y levantar el cuerpo. 

La madre, Maribel Reynaga, los tres hijos de Temimut, así como vecinos, tuvieron que esperar siete horas hasta que el personal del la FGJEM cumplió con los trámites e inició las investigaciones de este asesinato. 

Era el sábado 26 de diciembre, ya había pasado la nochebuena y las familias se esperaban para recibir el año nuevo. 

Antes de las 9:00 de la mañana, Marco Antonio, ex cuñado de Temimut, había acudido a la casa de ella por motivos amorosos, para pedirle que lo aceptara en una relación sentimental. 

No era la primera vez, era constante el acoso del ex cuñado hacia Temimut, la quería tener a la fuerza. 

Sin embargo, la mujer de 33 años y madre de un adolescente y dos menores de edad, siempre lo rechazó. Ella había vivido con el hermano de Marco Antonio. 

Ese día, el hombre enfureció al verla platicar con otra persona. Entró a la casa de Temimut, le reclamó; ella se defendió. 

LA AGREDIÓ A PUÑALADAS 

De repente, Marco Antonio sacó un cuchillo y la empezó a apuñalar, una y otra vez. La discusión era terrible y sangrienta. 

Los hijos de Temimut trataron de defenderla, uno de ellos tomó la escoba para golpear al agresor, pero era inútil. 

El hombre no dejaba de agredir a Temimut. Al verla ensangrentada, Marco Antonio, reaccionó y salió apresuradamente de la casa de su ex cuñada, ella aún trató de detenerlo, salió atrás de él, a la calle. 

Marco Antonio se subió a una moto con la que había llegado y huyó. 

La mujer herida cayó al suelo. 

Los hijos de la víctima, un joven de 17 años y sus hermanas de 12 y 8 años presenciaron la agresión, por lo que pidieron ayuda a sus vecinos

FATAL NOTICIA 

Maribel Reynaga, madre de Temimut Castro Reynaga, al enterarse de la agresión a su hija, acudió rápidamente a su domicilio ubicado en la colonia Casco de San Juan. 

Temimut ya se encontraba sin signos vitales, inerte en el suelo, alguien la tapó con una sabana y de inmediato se dio parte a las autoridades correspondientes sobre el crimen. 

Sin embargo, pasaron las horas y el cuerpo de la mujer permaneció en el suelo desde las 9:00 horas de la mañana a las 16:00 horas de ese 26 de diciembre de 2020. 

El personal de la Fiscalía Regional de Amecameca levantó el cuerpo e inició las investigaciones. 

Al lugar del crimen acudió la madre y el hermano de Marco Antonio que fueron llevados a declarar sobre el feminicidio. 

SE AYUDÓ AL PRESUNTO FEMINICIDA

Marco Antonio, en la moto, llegó al domicilio de sus padres en el fraccionamiento Villas de Chalco, donde fue encontrada la unidad motorizada y ropa con sangre. 

La señora Maribel Reynaga aseguró que el presunto feminicida contó con la ayuda de su familia para huir y con las autoridades ministeriales para encubrir a los familiares. 

Por ello, pidió ayuda al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, para que se haga justicia y se detenga a Marco Antonio, el presunto feminicida. 

Sin embargo, en vez de obtener la ayuda, la madre de Temimut, tuvo que desplazarse hasta el Centro de Justicia de la Perla en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se inició el procedimiento judicial para la investigación. 

Pero no sólo eso, la señora Maribel Reynaga, fue enviada hasta el ministerio público de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, cuando en el municipio de Amecameca, a media hora de Chalco, hay una oficina de la FGJEM para atender estos casos. 

Posteriormente, la enviaron a otro centro de justicia en Coacalco. "Me traen como pelota", se quejó la señora Maribel Reynaga. 

Según la FGJEM, la única explicación de que no se atienda este caso de feminicidio en la Fiscalía Regional de Amecameca es porque deben de estar sanitizando el área. 

La FGJEM estableció que estará pendiente de este caso.


(Sharira Abundez)