Main logo

Temen se encarezca agua con ley hídrica de la ALDF

De aprobarse el dictamen, el Sistema de Aguas de la CDMX se convertirá en paraestatal; tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, aprobada en comisiones de la Asamblea Legislativa del DF y que se discutirá este jueves en el pleno, provocará que los costos tarifarios aumenten, advirtieron especialistas.

De aprobarse el dictamen, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) se convertirá en paraestatal. Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con esta ley, Sacmex podrá determinar las tarifas del agua y “eso es muy peligroso”. El Programa de Sustentabilidad determinará las condiciones que permitirán al Sistema de Aguas hacer “actualizaciones extraordinarias” al cobro.

Las diputadas de Morena, Aleida Alavez Ruiz y Beatriz Rojas Martínez rechazaron el perfil preponderantemente económico del dictamen sobre el acceso al derecho humano al agua y denunciaron que PRD, PAN, PRI, PVEM y MC comprometen para los próximos 25 años la gestión hídrica en la Ciudad de México.

Se mandata crear la Junta de Gobierno, que presidirá el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y estará integrada por los titulares de las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Finanzas, Ciencia y Tecnología, Agencia de Gestión Urbana, y el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. 

EL Sacmex contará con un consejo técnico asesor y sus principales funciones serán de asesoría y consulta. Su integración será de manera honorífica por representantes de instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones del sector público.

Para Elena Burns, coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad CENTLI de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el centro de esta ley es la conversión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en una paraestatal y con las facultades para poder concesionar los distintos aspectos de la gestión del agua. 

“Es una ley privatizadora y además en Sacmex ya se está preparando todo el manejo económico, se está manejando de manera más empresarial. Es deuda escondida con compromisos muy fuertes para mega obras en donde se pudiera financiar estas obras de una manera más barata y más transparente a través de un organismo público”. 

El proceso en México de privatización se presume es hormiga, es decir se hace bajo el radar sin que la población se dé cuenta, empezaron con las partes más estratégicas, con la medición, facturación y cobro. Y todo el padrón de usuarios.

“Es cierto que ya se ha privatizado los aspectos más sensibles, estratégicos y ahora han estado declarando sus intenciones de extenderse a toda la gestión de redes primarias. Hay todo un sistema automatizado que acompaña las sectorizaciones que permite que por control remoto se decide a qué parte de la ciudad se va a enviar el agua. 

Advirtió que se va a ver un aumento en el fenómeno de los tandeos, los cuales ya llegaron a la clase media, no solo es en las zonas populares. Como ya pasó en Querétaro, Veracruz y Coahuila, donde llegó una empresa y aumentó las tarifas. Eso es lo que va a pasar en la Ciudad de México. No traen recursos, los exprimen, dijo.  

“No debe de haber ni una ley hasta que resolvamos la situación constitucional de la Ley General que debe de ser el marco de la nueva generación de leyes. Sin embargo, se cortó el presupuesto federal para el agua y este año va a ser 24 por ciento de lo que siempre ha sido. Se está buscando poner a los gobiernos locales de rodillas para negociar acuerdos a largos plazos”.

Alejandro Velázquez Zúñiga, de la organización Agua para Todos, señala que con esta iniciativa se otorga mayor poder al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para decidir en temas de concesiones a grandes proyectos de desarrollo.

“Eso es algo que puede llevar a la privatización de más servicios que debe de llevar a cabo el Sacmex, es decir ya no va a requerir la utilización como órgano desconcentrado, sino que al ser un organismo descentralizado va a poder tener esa facilidad para solicitar préstamos y hacer concesiones, contratos privados”.

Con esta ley, ya se le da la facultad al Sacmex de determinar las tarifas, que eso era una tarea de la Asamblea Legislativa, y con base en esa determinación va a poder llevar a cabo embargos en las propiedades o en los bienes de las personas que sean deudores, incluso está la posibilidad de que se cierre el drenaje. 

Van a tratar de concretar diversos proyectos de desarrollo e infraestructura con ciertas empresas privadas sobre todo con Veolia, que es una empresa que ha estado muy insistente en contratarse con la Ciudad de México, incluso será la encargada de construir y operar la Planta de Termovalorización “El Sapare”".


Antes de que haya un nuevo cambio de gobierno, señaló, se puedan llevar a cabo contratos con pasividad porque esta ley no considera la participación de la ciudadanía en el control como recursos hídricos y se sigue manteniendo las facilidades para que grandes proyectos inmobiliarios puedan tener esa facilidad para realizar sus desarrollos. 

La diputada que lo promueve dice que es para temas de sustentabilidad y para evitar sobre extracción.

Sin embargo, con esta ley, el gobierno de la ciudad puede encausar de forma artificial algunos ríos o causes de agua y el terrero donde antes pasa esa agua, va a formar parte de la propiedad de la administración en curso. 

Como esta ley es susceptible de afectar a los pueblos originarios, debió de haber sido consultada los integrantes de esa comunidad. Gran parte de los pozos de agua están en zonas de pueblos originarios en la zona sur de la ciudad como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras. 

“La mayor captación de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos es en esa zona. Como es una ley que pueda afectarlos tienen derecho a ser consultados antes de que se apruebe por el Pleno de la ALDF, y esto no pasó”. 

Velázquez adelantó que este jueves se van a interponer varios amparos que reclaman no hubo consulta a los pueblos originarios.}