Main logo

Temen que coyotaje vuelva con sistema de verificación por citas

En el Estado de México la Secretaría de Medio Ambiente estableció un nuevo sistema de verificación vehicular por citas

Escrito en METRÓPOLI el

La Asociación de Verificentros del Estado de México alertó que el nuevo sistema de verificación vehicular por citas que la Secretaría de Medio Ambiente estableció a partir de la reactivación económica del covid-19, podría propiciar el regreso del coyotaje en los 126 negocios de este tipo que existen en la entidad.

Y es que, según el "Acuerdo por el que se prorroga la vigencia de las diversos en materia de acciones de la Secretaría de Medio Ambiente, con motivo del covid-19 y las medidas temporales de restricción a la circulación vehicular", publicado el 29 de mayo de 2020 en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, los automovilistas solo podrán llevar a cabo su verificación vehicular con cita programada en el portal http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas, o de lo contrario, se les negará el servicio.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Verificentros, María de Lourdes Campos, el coyotaje, consistente en el acaparamiento de los trámites, se había erradicado por varios años en la entidad, a partir de la implementación de un sistema de monitoreo en las líneas de verificación; sin embargo, los concesionarios prevén que la recepción de usuarios a través de un esquema por citas, solo fomentará que algunas personas busquen acaparar los horarios para, posteriormente, lucrar con ellos, como ocurre en la Ciudad de México.

"Es importante aclarar que los coyotes son personas ajenas a la Secretaría de Medio Ambiente que, una vez que se abra el sistema, se dedicarán a generar citas para, posteriormente, venderlas a quienes no alcanzan un horario, por lo que los automovilistas se ven en la necesidad de recurrir a ellos", destacó.

El negocio

María de Lourdes Campos mencionó que, para evitar que se repita esta situación en el territorio mexiquense, los concesionarios han propuesto que se permita un esquema de atención dual, en el que se permita la recepción de vehículos por cita y conforme vayan llegando a cada uno de los verificentros.

"Estamos preparados para reabrir, hemos dispuesto de los protocolos necesarios en el equipo y nuestras instalaciones para que no haya algún riesgo para la salud de nuestros usuarios y colaboradores, pero si se permite el esquema por citas y los coyotes acaparan las citas vías electrónica, no va a ser redituable para nosotros, pues los centros de verificación podrán perder servicios que los primeros bloquearon pero nunca ocuparon, mientras habrá muchas personas esperando un lugar", detalló.

La líder apuntó que los llamados "coyotes" apartan las citas por destajo y, posteriormente, las ofrecen a quienes no tienen tiempo o, simplemente, no encuentran un espacio que se ajuste a sus horarios diarios, a un precio que oscila entre los cien o 150 pesos adicionales al costo de la verificación vehicular.

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que el nuevo sistema establece que las citas solo podrán generarse con un número de placa del vehículo y, en el lugar, los concesionarios deberán constatar que ésta coincida con las del vehículo que se presenta o, de lo contrario, no podrán efectuar el procedimiento de medición de las unidades contaminantes.

No hay fecha para la reapertura

De acuerdo con los concesionarios y por cómo se plantea el esquema de verificación, cada una de las líneas podrá realizar hasta ocho pruebas por hora en promedio, por lo que los dueños de estos establecimientos confían en que podrán cumplir con el total de los procedimientos que se contemplan en los últimos cinco meses del año, aunque aún no existe fecha para la reapertura de los mismos y solo se ha establecido que deberán prestar el servicio, de manera obligatoria, de lunes a sábado, en un horario de las 07:00 a las 20:00 horas, o el que determine la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

"Todos hemos tenido pérdidas y estamos en riesgo de quiebre. Tenemos los dedos en la puerta, pues fuimos de los primeros que cerramos nuestras puertas el 27 de marzo y, desde entonces, hemos pasado por un viacrucis, porque tenemos gastos fijos, como la renta, la luz y el internet que tenemos que seguir pagando porque no sabemos cuándo tenemos que reaperturar", indicaron.

De acuerdo con los concesionarios, en el Estado de México, tres mil 500 familias dependen de estas unidades económicas, quienes han dejado de obtener un ingreso por el cierre de los mismos, por lo que consideraron que enfrentan una situación insostenible en materia económica.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que la fecha de reapertura de los verificentros será cuando lo marque la autoridad sanitaria, aunque, al día de hoy, no hay una fecha establecida.

El proceso de verificación vehicular

En el Estado de México, la verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2020 deberá llevarse a cabo antes del 31 de diciembre del 2020, conforme al último dígito de las placas de circulación; es decir, aquellos que terminen en 7 u 8, tendrán 30 días naturales a partir de la reapertura de los centros de verificación; 3 o 4, dispondrán 60 días naturales; 1 o 2, tendrán 90 días naturales; y 9 o 0 gozarán de 120 días naturales.

"Por lo que respecta a los vehículos con terminación de placa 5 o 6, que no obtuvieron su constancia de verificación vehicular dentro de los meses de enero y febrero del presente año, se harán acreedores a la sanción que refiere el párrafo anterior", indica el acuerdo citado, en el que también se establece que aquellos vehículos que recibieron un holograma en los primeros meses de 2020, éste tendrá vigencia hasta su próximo periodo de verificación del primer semestre de 2021.

(Sharira Abundez)