Main logo

Tememos que nuestras casas se hundan por enorme socavón: vecinos de Ixtapaluca

Las lluvias provocaron la apertura de la oquedad así como afectaciones en un colector de aguas pluviales y un poste de luz

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.- Por tercera ocasión, autoridades locales y de protección civil repararon un gran socavón que se registró en la Unidad Habitacional Geovillas Jesús María, localizado en la zona cerril de este municipio, que despertó temor entre los habitantes.

La oquedad de aproximadamente 15 metros de largo y varios metros de profundidad, surgió sobre la calle Herradura desde el pasado 12 de mayo cuando una lluvia atípica azotó municipios de la zona oriente.

Desde entonces, 12 familias que se encuentran a unos 30 metros de la oquedad han mostrado preocupación porque el hundimiento afecte el subsuelo y los cimientos de sus viviendas en una nueva lluvia que debilite el terreno.

Para realizar los trabajos, personal de la Dirección de Obras Públicas utilizó maquinaria y varias toneladas de tepetate y cemento para rellenar la zona que también afectó la barda de un colector de aguas pluviales y un poste de luz.

De acuerdo con los vecinos, los trabajos se realizaron a lo largo de este fin de semana y pese a ello no han sido concluidos.

Explicaron que las coladeras que dejaron para evitar encharcamientos en el sitio quedaron sin malla para evitar el ingreso de residuos sólidos y la barda del colector no fue reparada.

"Sí rellenaron todo y le pusieron cemento, pero la barda y las coladeras las dejaron así como están, y son un riesgo porque la barda puede caer en cualquier momento si uno pasa por ahí y las coladeras se pueden tapar", explicaron vecinos.

Para el señor Juan, habitante de este fraccionamiento, los trabajos parecen suficientes luego de haber solicitado la intervención de un geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, que descartaron riesgos en las viviendas cercanas.

Sin embargo, considera que la obra se pondrá a prueba cuando termine la temporada de lluvias y que el socavón no vuelva a aparecer, como ocurrió por segunda ocasión a principios de este año luego de que en diciembre pasado surgió por primera vez.

na